Iglesias dice que "no se va a renunciar" al Estado de Bienestar porque las "reformas y sacrificios" son para mantenerlos

El Centro de Salud de Parque Goya de Zaragoza iniciará su actividad el próximo lunes
IGUALESIAS, BELLOCH CENTRO DE SALUD
IGUALESIAS, BELLOCH CENTRO DE SALUD
DGA
IGUALESIAS, BELLOCH CENTRO DE SALUD

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha incidido este viernes en que "no se va a renunciar" al Estado de Bienestar porque las "reformas y sacrificios" presentadas por el Ejecutivo central tienen el objetivo de mantenerlo.

En la inauguración del Centro de Salud Parque Goya de Zaragoza, Iglesias ha indicado que "en estos momentos de crisis hay muchos que cuestionan que Europa tiene plomo en las alas porque tiene un Estado de Bienestar demasiado desarrollado", un hecho que, a su juicio, "es un error".

"Nuestra diferencia es tener una sociedad conexionada, con servicios públicos universales a los que no vamos a renunciar: la salud, educación, pensiones, la seguridad para los trabajadores que se quedan sin trabajo y la dependencia, que son los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar", ha aseverado.

El presidente ha opinado que "cuando hemos visto en un país tan poderoso y avanzado como Estados Unidos que el primer año de la legislatura de Obama ha sido una batalla campal y durísima para conseguir un sistema de salud similar al que disfrutamos los europeos, cuando vemos que eso está pasando en los países más avanzados y prósperos del mundo, en ningún caso vamos a pensar que nos hemos equivocado".

"El modelo europeo, español y aragonés de tener estos servicios universalizados para todos los ciudadanos es un modelo que queremos mantener. Las reformas que se han anunciado y los sacrificios son precisamente para garantizar el mantenimiento de nuestro modelo social y que la cohesión sea sostenible, esos son los objetivos de la reforma", ha afirmado.

Iglesias, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado el Centro de Salud Parque Goya, unas instalaciones que abrirán el próximo lunes, 19 de julio, atendiendo a más de 7.000 ciudadanos de Parque Goya I, Parque Goya II y la urbanización El Zorongo de Zaragoza.

El presidente ha expuesto que "Zaragoza es una gran ciudad de la que podemos estar muy orgullosos y donde se vive muy bien, con barrios urbanísticamente bien diseñados, viviendas y servicios como éstos, próximos a los ciudadanos".

"El Salud ha hecho un esfuerzo muy importante también en Zaragoza, que es donde vive la mitad de la población de Aragón. Zaragoza es una ciudad que crece y tiene nuevos barrios, necesita nuevas instalaciones para la educación y la salud y tenemos que ser capaces de dar el servicio en el momento que llegan a vivir a un nuevo barrio", ha relatado.

Red moderna

Iglesias ha recordado que el Ejecutivo autónomo está haciendo "un esfuerzo importante en el conjunto de hospitales de Zaragoza, modernizándolos de manera intensa: el Miguel Servet, cuyas obras han concluido ya; el Royo Villanova; y, a punto de concluir, las del de Nuestra Señora de Gracia, que finalizaremos antes de terminar este año y que, junto al Clínico, el más nuevo, constituirán una red realmente moderna y a la altura de lo que tiene que ser esta ciudad".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que "con la apertura de este centro se da respuesta a la necesidad más demandada por los vecinos del barrio". "Podemos decir que Parque Goya está cada vez más cerca de ser uno de los mejores barrios de la ciudad", ha opinado.

Belloch ha reconocido que "las administraciones publicas nunca vamos al ritmo que desearían nuestros vecinos pero de igual modo debemos aceptar que es propio de la convivencia democrática que exista una fuerte presión vecinal imprescindible para mejorar el barrio y sus equipamientos".

"Creo que Parque Goya ha conseguido, en muy pocos años, un nivel de equipamientos y servicios más que aceptable, lo más importante que nos faltaba es este centro. Animo al movimiento vecinal a seguir manteniendo la actitud reivindicativa, pero pido que disfrutéis de lo que ya tenéis en estos momentos de crisis", ha aseverado.

El próximo 19 de julio abre sus puertas el nuevo Centro de Salud Parque Goya, con capacidad para atender hasta 30.000 usuarios, si bien iniciará su actividad dando cobertura a algo más de 7.000 personas residentes en las zonas de Parque Goya I, Parque Goya II y vecinos de la urbanización El Zorongo, para progresivamente incorporar usuarios de otras zonas básicas de salud. El nuevo edificio albergará también las dependencias administrativas de la Gerencia del Sector I de Zaragoza.

El centro de Salud se ubica en un solar de más de 1.700 metros cuadrados, y dispone de servicio de Médico de Familia, Pediatría, preparación al parto, área de Fisioterapia y consultas de Urgencias, servicios que se irán poniendo en funcionamiento de forma paulatina.

Su construcción ha supuesto una inversión global de 10,2 millones de euros con una superficie total construida de 8.000 metros cuadrados. El edificio se levanta en la Plaza de la Poesía y tiene su acceso principal a través de la calle de Eugenio Lucas del barrio zaragozano.

De las 7.200 tarjetas sanitarias que atenderá, 1.900 corresponden a niños y 5.300 a adultos. Esta población era hasta la fecha atendida en otros centros sanitarios de la zona: 3.000 proceden del Centro de Salud Zalfonada y 4.000 del de Actur Norte.

En total, el nuevo centro dispone de seis consultas de Pediatría con los correspondientes espacios para enfermería de esta especialidad, 16 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de enfermería, servicios que atenderá una plantilla formada por 16 profesionales de los cuales 4 son Médicos de Familia, 2 Pediatras y 5 enfermeras, además de personal administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento