Trillo ve que el Gobierno entra "en abierto fraude" si reforma la Ley del Poder Judicial para "eludir" el fallo

Jordi Jané (CiU) cree que la sentencia generará "desafecto" a la Constitución
coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo
coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo
EP
coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, ha afirmado este viernes que el Gobierno entraría "en abierto fraude" si promueve una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial "para tratar de eludir" el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional. Por su parte, el portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, cree que el fallo generará "desafecto" a la Constitución"

En declaraciones a los periodistas, tras participar en Bergondo (A Coruña) en un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, Trillo ha acusado al presidente del Gobierno de "tratar de eludir" el fallo del Tribunal Constitucional "acogiéndose a leyes orgánicas que dejen en papel mojado lo que la sentencia dice", ha remarcado.

También ha precisado que la posible reforma de esta Ley "no es una necesidad que derive del Estatuto" y ha advertido que "podrá haber leyes orgánicas", pero no "decir que lo decía el Estatuto". "Si lo dijeran, lo volveremos a recurrir", ha avanzado.

No obstante, ha reconocido que esta reforma, "una necesidad que deriva del fraccionamiento habitual del Poder Judicial", ha remarcado, merece "una reflexión de conjunto".

Para ello, ha abogado por hacer un "esfuerzo" por parte de "todos" para "buscar cuáles son los puntos de unión que hagan un Poder Judicial único para todo el Estado más fuerte y más independiente", ha insistido.

Trillo ha eludido pronunciarse sobre las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en las que ha advertido de que no devolverá "ninguna competencia", argumentando que no responde a quien "tuvo la poca delicadeza" de descalificarle "en términos personales".

Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarubia, ha manifestado que "probablemente" la reforma de la Ley Orgánica "sea necesaria", pero ha matizado que "cumpliendo y respetando lo que es la sentencia del Tribunal Constitucional".

"desafecto" a la constitución

Mientras, el portavoz de CiU en la Comisión de Justicia, Jordi Jané, ha recalcado que no comparte, pero sí "acata" la sentencia del Tribunal Constitucional, aunque ha advertido de que "va a generar fracturas y un mayor desafecto hacia la Constitución, que el nacionalismo mayoritario catalán en su día contribuyó a elaborar y a votar", ha indicado.

Además, ha instado a las formaciones políticas catalanas que aprobaron el Estatut a "actuar desde la unidad" para determinar "qué medidas se realizan en el ámbito de la Justicia y del Poder Judicial en Cataluña", ha apuntado.

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha recalcado que la sentencia del Constitucional "no niega las soluciones" para la creación del Consejo Autonómico de Justicia y ha sostenido que ahora "hay una camino a recorrer". Al respecto, ha asegurado que una posible opción es "hacer por ley orgánica una desconcentración del actual Consejo General del Poder Judicial", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento