La facturación del sector servicios bajó un 4% en mayo en Canarias con respecto al mismo mes de 2009

La facturación del sector servicios bajó en Canarias un 4 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2009, al tiempo que el empleo en este sector registró un decremento del 2,4 por ciento en el archipiélago.

La facturación del sector servicios bajó en Canarias un 4 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2009, al tiempo que el empleo en este sector registró un decremento del 2,4 por ciento en el archipiélago.

La cifra de negocios del sector servicios creció un 4,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadenó así su tercer ascenso interanual consecutivo tras el de marzo y abril, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector aumentó un 3,4 por ciento.

El repunte de mayo es casi tres puntos superior al logrado en marzo, cuando la facturación del sector creció un 2 por ciento.

Pese al crecimiento de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. Así, en mayo el personal ocupado en los servicios descendió un 1,3 por ciento en relación a igual mes de 2009, caída que se ha moderado respecto a la de abril (-1,6 por ciento) y que es la menos pronunciada que se registra desde septiembre de 2008 (-1,3 por ciento).

Con los datos de mayo, son ya 23 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

En los cinco primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,5 por ciento y el empleo ha caído un 2,2 por ciento.

En mayo, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 7 por ciento, mientras que la de otros servicios avanzó 0,8 por ciento.

COMERCIO

Dentro del comercio, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en el quinto mes del año. El crecimiento más acusado se registró en venta y reparación de vehículos y motocicletas (+25,3 por ciento), seguido de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un repunte del 7,5 por ciento, y comercio al por menor, con un crecimiento del 1 por ciento.

En otros servicios, los sectores de transporte y almacenamiento y de actividades profesionales fueron los únicos que registraron tasas interanuales positivas, del 6 por ciento y del 0,6 por ciento, respectivamente. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-1,9 por ciento) y actividades administrativas y hostelería, ambas con una caída del 1,3 por ciento.

Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (+29,7 por ciento) y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (+16,9 por ciento). Entre las actividades que presentan descensos, el más acusado lo protagonizó el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos (-7,4 por ciento).

Destrucción de empleo

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el quinto mes del año un descenso interanual del 1,3 por ciento, tres décimas por encima de la caída registrada en abril (-1,6 por ciento). Con mayo, ya son 23 los meses en los que los servicios destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 1,1 por ciento. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-2,5 por ciento).

Sólo tres comunidades reducen facturación.

En mayo, casi todas las comunidades autónomas registraron tasas positivas interanuales de facturación, con Murcia (+9,6 por ciento) y Cataluña (+8,8 por ciento) a la cabeza. Los descensos correspondieron a Canarias (-4 por ciento), Aragón (-0,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,1 por ciento).

Siguiendo la tónica de los últimos meses, buena parte de las comunidades registraron caídas del empleo en mayo. Se salvaron Cantabria, Castilla y León y La Rioja, que elevaron la ocupación en los servicios un 1,1 por ciento, un 0,8 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente. Las mayores caídas se produjeron en Comunidad Valenciana (-2,5 por ciento) y Canarias y Castilla-La Mancha (-2,4 por ciento en ambos casos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento