Expertos en desarrollo rural exigen a la UE una PAC diseñada "al margen de la psicosis de crisis"

Sesenta expertos del mundo de la universidad, las organizaciones agrarias y los grupos de acción local han reclamado al Estado una estrategia de desarrollo rural concertada con las comunidades autónomas para garantizar unos territorios rurales "vivos y dinámicos".

Sesenta expertos del mundo de la universidad, las organizaciones agrarias y los grupos de acción local han reclamado al Estado una estrategia de desarrollo rural concertada con las comunidades autónomas para garantizar unos territorios rurales "vivos y dinámicos".

Así lo señala el documento de conclusiones elaborado tras el encuentro celebrado en Valladolid para analizar el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) y la federación de Castilla y León de grupos de acción local Princal.

Muchas de las intervenciones han reclamado a la Unión Europea, además, que la política de desarrollo rural pase de depender de la PAC a estar vinculada a la Dirección General de Política Regional, la denominada DG Regio.

En la actualidad, la Política Agraria Común engloba tanto las ayudas directas a explotaciones -el denominado 'primer pilar'- como el desarrollo rural, conocido como 'segundo pilar', minoritario cuantitativamente. Ello, dentro del organigrama de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, DG Agri.

El documento emanado en la jornada celebrada en Valladolid recuerda que la actividad agraria abarca más del 80 por ciento del territorio de la UE y supone cerca del 50 por ciento de su presupuesto, afecta a 10 millones de agricultores y a 30 millones de trabajadores por cuenta ajena, por lo que lamenta que "sólo haya merecido un párrafo" de la 'Estrategia 2020 de la UE', el documento que sienta las bases del futuro europeo a medio plazo.

En la misma línea, reclama que la política agraria no vuelva a ver recortados los fondos que se le destinan y que se diseñe "al margen de la psicosis de crisis".

Entre las novedades del debate en torno al futuro del medio rural europeo, los participantes en el encuentro destacan que "cada vez se habla más" de desarrollo rural con adjetivo de 'territorial', lo que significa "que las áreas rurales se sitúen en un territorio bien articulado y dotado de buenos servicios, equipamientos e infraestructuras, independientemente de que en esas áreas haya o no un sector agrario dinámico".

"El desarrollo rural territorial se basa en el potencial del territorio en su dimensión física, social y económica, y no en un sector de actividad concreto", recalca el documento de conclusiones.

La cita en Valladolid ha sido una parte esencial del debate entre estudiosos, actores locales y autoridades para cumplir uno de los objetivos programáticos de la UE: el de alcanzar la cohesión económica y social en el conjunto de la Unión.

El documento elaborado hoy destaca que la PAC no se puede constituir en el único instrumento del desarrollo de los territorios rurales. Además, subraya que "la multifuncionalidad de la agricultura contribuye al desarrollo rural, pero no es una respuesta suficiente", ya que "la experiencia nos dice que para alcanzar un desarrollo sostenible, diversificado y equilibrado de la sociedad rural también tienen que ser dinamizados otros sectores profesionales".

En relación con la política que el Estado debe poner en marcha en coordinación con las comunidades autónomas, ésta "se debe basar en la movilización de los agentes locales, que deben responsabilizarse del futuro de su territorio". También debe darse un enfoque territorial descentralizado e integrado, así como "la apertura de los territorios rurales a otras zonas mediante el intercambio de experiencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento