Ibeas (CHA) cree que Zapatero y Rajoy protagonizaron "bochornoso espectáculo" y Aragón "no existió"

La presidenta de CHA dice que Rajoy "no tiene capacidad para sacar adelante una censura" y valora que su papel en el Debate "fue penoso"
Ibeas (CHA) valora la intervención de Zapatero y Rajoy en el Debate
Ibeas (CHA) valora la intervención de Zapatero y Rajoy en el Debate
ACRA
Ibeas (CHA) valora la intervención de Zapatero y Rajoy en el Debate

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha considerado este jueves que la intervención del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación ha sido "lamentable", al tiempo que ha apreciado que tanto Zapatero como el líder de la oposición Mariano Rajoy (PP) protagonizaron "un bochornoso espectáculo" en el que Aragón "no existió".

En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha recordado que los antecedentes de este debate eran "importantes" y se había generado un nivel de expectación "grande", debido a la política "errática" del Ejecutivo de Zapatero que ha afectado a la economía de las familias, con la subida del IVA, y a la "pérdida de derechos sociales, minando el estado del bienestar e incrementando los problemas" para los hogares y las pequeñas y medianas empresas.

Además, se aprobaron las medidas para recortar el déficit, iniciativas que "aquí en Aragón las asumimos literalmente" y que han supuesto "la pérdida de poder adquisitivo" y que "al final la crisis la pague quien no la ha generado".

Teniendo en cuenta estos antecedentes, para Ibeas la intervención de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados fue "lamentable", ya que esperaba que el presidente explicara en su discurso el objetivo de las medidas adoptadas "y cuál es la esperanza para el futuro".

Sin embargo, Zapatero no aportó "nada nuevo" en su discurso, si bien sí realizó "muchas referencias externas interesadas". Además, Zapatero intentó "dejar tranquilos a entidades bancarias y empresarios, más que a la ciudadanía", por lo que Ibeas ha valorado la intervención del presidente del Ejecutivo central como una "oportunidad desaprovechada" para explicar a la ciudadanía las políticas emprendidas por el Gobierno de España.

"El discurso inicial de Zapatero fue más propio de un secretario general técnico que de un presidente del Gobierno", ha aseverado, al criticar que Rodríguez Zapatero se limitara a enumerar medidas y datos "sin explicar nada" y sin dirigirse a la ciudadanía. En este sentido, Ibeas ha estimado que el Gobierno de España tiene una "carencia tremenda de conexión con la gente y de liderazgo".

De esta forma, el presidente Zapatero "no defendió ningún modelo socialista, sino que Zapatero y Rajoy defendieron que alguien debe ocupar un sillón", sin realizar un debate "de fondo" en el que abordar los problemas de los ciudadanos y las propuestas para salir de la crisis, sino "centrado en el rifirrafe" sobre quién debe ocupar la Presidencia del Ejecutivo.

A este respecto, al ser preguntada por si CHA apoyaría adelantar las elecciones como sugiere el PP, Nieves Ibeas ha afirmado que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "sabe que no tiene capacidad para sacar adelante una moción de censura, mientras que Zapatero tiene votos suficientes" para continuar.

"No veo que Rajoy sea una alternativa", ha aseverado, para insistir en la ausencia de liderazgo de Zapatero y en que el papel del líder de la oposición, en este contexto, "fue penoso". En su opinión, si CHA tuviera representación en la cámara "a lo mejor Zapatero hubiera vuelto la cabeza hacia otro lado", acercándose más a las políticas de izquierda.

Aragón "no existió"

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha lamentado que en las intervenciones del presidente del Gobierno y del presidente del PP Aragón "no existió", porque "desde que CHA no está en el Congreso, Aragón no existe" en estos debates, ha criticado.

Así, ha reprochado al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y al vicepresidente, José Ángel Biel, que "secunden" las medidas del Gobierno de España sin "librar la batalla" para que Aragón mejore su posicionamiento a nivel estatal. A este respecto, ha recordado la "pérdida de 23 puntos en los Presupuestos Generales del Estado" o el acuerdo alcanzado por las mermas tributarias.

Además, Ibeas se ha referido a proyectos como la reapertura del Canfranc o el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, porque desde Madrid "hablaron de seguridad vial", pero este miércoles fallecieron dos personas en esta vía, "una de las carreteras más duras del Estado español", ha recordado, para incidir en que el Ejecutivo central no considera prioritario el desdoblamiento de esta carretera, por lo que "estamos como hace diez años".

A este respecto, la también diputada de CHA en las Cortes de Aragón ha remarcado que en la Comunidad aragonesa "no contamos con la masa crítica que exige el ministro de Fomento para que las infraestructuras sean reales, ni tenemos votantes suficientes para presionar" y que puedan ejecutarse estos proyectos.

Sobre las referencias al Estatut de Cataluña, Ibeas ha criticado que el presidente Zapatero no hiciera mención "al incumplimiento del Estatuto aragonés", al valorar que el debate discurrió con el "trasfondo de las elecciones catalanas" y, en el mismo, "el peso de Aragón fue nulo".

"Zapatero llegó a decir que él había votado íntegramente el Estatut", por lo que "está de acuerdo en que Cataluña gestione el patrimonio aragonés de la Corona e, implícitamente, está de acuerdo con el apartado 3 del Estatut, que dice que la Generalitat tiene pleno derecho a participar en la gestión de la Cuenca del Ebro".

Financiación local

Por otra parte, Nieves Ibeas ha remarcado la necesidad de alcanzar un modelo de financiación local, "fundamental en Aragón" por la presencia de numerosos municipios "pequeños y con dificultades para ofrecer servicios" a sus ciudadanos.

"El debate de la financiación autonómica se resolvió mal", ha opinado, para incidir en que "necesitamos cuanto antes un modelo de financiación local".

Asimismo, ha recordado las palabras del presidente Rodríguez Zapatero sobre el Plan E y ha advertido de que "no necesitábamos un plan E", sino un modelo de financiación local "para que la gente viva dignamente donde quiera vivir". En su opinión, el Plan E "fue una estrategia para salir del atolladero, una medida coyuntural" en un momento en que son necesarias medidas "estructurales".

La presidenta de CHA ha continuado al indicar que el presidente Zapatero "habló poco de servicios sociales y servicios públicos en su discurso", aunque "dijo que había que disminuir el gasto farmacéutico para evitar el copago".

En este sentido, ha solicitado a Zapatero "que lo explique bien aquí", en Aragón, ante los mensajes "contradictorios" que se están lanzando desde el Ejecutivo autónomo, porque en este aspecto "no sabemos a quien tenemos que creer, si a Madrid o a Aragón", ha apuntado.

Ibeas ha subrayado como tampoco "hubo palabra" sobre la reforma fiscal, que tendría que estar basada "en términos de justicia", y ha mencionado la reforma de las cajas para advertir de que éste es el "único acuerdo al que han llegado PSOE y PP".

Por todo ello, Nieves Ibeas ha considerado que el resultado del debate "no puede ser más penoso", por la "falta total de liderazgo de un presidente incapaz de dirigirse a la ciudadanía" y tras comprobar que el PP, en su intervención, "no realizó propuestas" sino que Rajoy "espera el desgaste que le permita" alcanzar la Presidencia del Ejecutivo central, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento