UPN pone la selección de fútbol como ejemplo de proyecto y NaBai acusa a Zapatero de tomar atajos para todo

Zapatero justifica la "geometría variable" afirmando que era la "posición querida por la mayoría de los grupos parlamentarios"

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, ha puesto este jueves a la selección española de fútbol como ejemplo de "proyecto claro, trabajo, sacrificio, unidad y cooperación" y ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a seguir este modelo siendo "patriota". Mientras, la otra diputada navarra del Grupo Mixto, Uxue Barkos (Nafarroa Bai), le ha acusado de tomar "atajos" para sacar adelante todas sus medidas.

Tanto Salvador como Barkos han recriminado a Zapatero la gestión de la crisis y ambos han coincidido al pedirle que busque el máximo consenso con las fuerzas políticas para lograr una mejora de la situación económica. Mientras el primero le ha pedido que sea "patriota" e intente la unidad de los partidos, la segunda ha lamentado que el Ejecutivo opta por "el camino más fácil" para aprobar sus proyectos y ha criticado el "tijeretazo" dado a pensiones y sueldo de funcionarios.

Como ejemplo para Zapatero, Salvador ha destacado los "valores" que han llevado a la selección española de fútbol a ganar el Mundial de Sudáfrica, pues representa "conocimiento, profesionalidad en la competición, un proyecto claro, trabajo, sacrificio, unidad y cooperación".

Sea patriota y haga las cosas bien

El diputado, por ello, ha pedido al jefe del Ejecutivo que sea "patriota" y haga las cosas "bien" para no tener que repetir la cita de Manuel Azaña "tarde comencé a ser español". A su juicio, falta "pulso político", pero también "conocer el diagnóstico", por lo que el "pronóstico de España sigue siendo reservado".

Después de recordar la alta cifra de paro, el "fraude generalizado", la economía sumergida o la falta de confianza de los inversores, Salvador ha pedido a Zapatero que se concreten las "medidas pendientes" que, en su opinión, le falta por hacer al Ejecutivo, como una más amplia "política de suelo".

En cualquier caso, el diputado de UPN ha asegurado que en el Congreso de los Diputados "echa de menos un consenso parecido al de Navarra" entre PSOE y PP, porque considera que en la actual situación será "mucho más difícil" salir de la crisis.

A este respecto, Zapatero ha contestado que el Gobierno ya ha aprobado toda una serie de medidas para hacer frente a la crisis, como es la ley de cajas, la reforma laboral o la estrategia de innovación. "Estamos actuando en todos los frentes, en todos los sectores, con una apuesta decidida a hacer una economía innovadora y competitiva", ha explicado.

No coger "el toro por los cuernos"

Por su parte, Barkos ha afirmado que el Debate sobre el estado de la Nación de este año evalúa toda la gestión de Zapatero en sus seis años como presidente del Gobierno, tiempo en el que, según la diputada, no ha dejado de aplicarse la "geometría variable" de la que hablaba también ayer el PNV.

En este sentido, ha acusado al presidente de, a pesar de la "gravedad" de la situación, no coger "el toro por los cuernos" por una "falta de previsión" que ha llevado al país a los "casi cinco millones de parados, recorte de pensiones y bajada de sueldo a los funcionarios".

Para Barkos, el Ejecutivo comenzó esta legislatura "atajando" en sus pactos en el Parlamento para sacar adelante sus proyectos, pero ha criticado que lo siga haciendo en la gestión de la crisis, pero ha subrayado que "el camino más fácil hace acabar en el laberinto". "Le corresponde a usted la responsabilidad de buscar la salida. Desde la pluralidad estamos obligados a buscar consensos, es usted el que no ha querido ponernos de acuerdo y se ha dedicado a atajar", ha dicho.

En este sentido, Zapatero ha admitido que España pasa por "dificultades serias" y que hasta que no se vuelva a crear empleo no habrá "horizonte de perspectiva favorable". Pero aún así, ha añadido, el Estado da "protección al 81 por ciento de parados" y la renta per cápita sigue en la media de la UE, por lo que ha pedido a los diputados que vean la situación con esta perspectiva.

En cuanto a la "geometría variable", Zapatero la ha justificado señalando que esta era la "posición querida por la mayoría de los grupos parlamentarios", por lo que el Gobierno no ha sido el que ha elegido el campo de juego.

Ley del aborto

Tanto Salvador como Barkos han hecho mención en sus intervenciones a la recientemente aprobada Ley del Aborto, cada uno desde posiciones opuestas. El diputado de UPN ha lamentado que "abortar se haya convertido en un derecho", mientras que la ponente de Nafarroa Bai ha denunciado que, por culpa de la aplicación de la ley y los recelos de algunas comunidades, el aborto ha pasado a ser "un negocio".

Ante esta cuestión, Zapatero ha defendido que la legislación actual está "en la media " de la de los países europeos en los que dichas leyes han sido apoyadas por partidos de centro-izquierda y centro-derecha.

Además, ha subrayado que "interrupciones voluntarias del embarazo había cuando todavía era delito y no estaba regulado por ley", así que ha explicado que lo que hace la nueva ley es "poner orden, regular razonablemente un hecho que hay que afrontar", tras lo cual ha lamentado las "campañas intolerables" llevadas a cabo contra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento