El Chuvi disminuye en una semana las demoras medias para operaciones quirúrgicas y consultas con especialistas

En los primeros 6 meses del año se han realizado 10.194 intervenciones programadas en jornada de mañana

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha disminuido en una semana las demoras medias para operaciones quirúrgicas y consultas con especialistas, según se desprende de los datos oficiales de lista de espera correspondientes al último trimestre y que publica este jueves el Servizo Galego de Saúde en su página web.

En una nota de prensa, el Servizo Galego de Saúde explica que, a 31 de junio, el Chuvi registra un total de 6.500 pacientes en lista de espera quirúrgica, con un tiempo de demora media de 72,2 días, siete días menos que en el ejercicio anterior, que era de 79,4.

En lo que respecta a las consultas externas, el tiempo medio que un paciente espera en Vigo para consulta ordinaria de especialistas también ha disminuido en siete días, registrándose 69,7 días de demora media frente a los 76,5 del trimestre anterior.

El gerente del Chuvi, Francisco Soriano, ha hecho un balance de estos datos, así como de la evolución de la lista de espera en la primera mitad del año, y ha estimado que "lo más importante es que se alcanza consolidar un nuevo modelo organizativo en la gestión de la lista de espera basado en criterios de prioridades". "Ahora no se opera por orden de inclusión en la lista, sino según la gravedad del paciente", añade.

Soriano ha explicado que, durante el primer semestre del año, los "esfuerzos" se han centrado en intervenir las patologías más graves —las denominadas prioridades 1— y que actualmente está en 26,9 días, un día menos que en el ejercicio anterior.

Rendimiento quirúrgico

En cuanto al rendimiento quirúrgico en el primer semestre del año, en los primeros tres meses se incrementó en cuatro puntos con respecto al año anterior, —alcanzando un 74 por ciento— y actualmente se sitúa en un 74,5 por ciento. Con estas cifras, el Chuvi ratifica su compromiso de cumplir, antes de finalizar el año, un rendimiento del 75 por ciento, y que es el objetivo incluido en los Acordos de Xestión firmados con el Servizo Galego de Saúde.

La actividad quirúrgica realizada en lo que va de año ha incrementado en 751 operaciones programadas más en jornada ordinaria que en el mismo periodo del año anterior. En total, en los primeros seis meses de 2010, se han realizado un total de 10.194 intervenciones programadas en la jornada de mañana, cuando en 2009 se realizaron 9.443. PRUEBAS

Por otra parte, en lo que respecta a pruebas diagnósticas, en el primer semestre del año se ha actuado fundamentalmente en las que registraban una mayor demanda y que presentaban más demora. Las endoscopias digestivas, una de las técnicas más solicitadas, es la que ha experimentado la mayor disminución de tiempo de espera: cuatro meses menos. Así, en el primer trimestre del año había 1.500 pacientes en lista, que esperaban una media de 296,4 días y ahora hay 917 pacientes que esperan 72,6 días.

Según el Servizo Galego de Saúde, prácticamente todos los servicios médicos del Chuvi mejoraron sus estadísticas en relación a las demoras medias de la lista de espera, fundamentalmente en consultas externas. De hecho, los servicios de ginecología, alergología, cirugía vascular y cardiología son algunos de los que "mejores resultados presentan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento