Red Madre Extremadura considera el rechazo de la ILP "una oportunidad histórica perdida" para la mujer

Pilar Javato destaca de su iniciativa que se llame la atención sobre la baja natalidad y el envejecimiento de la región

La portavoz de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre en Extremadura, Pilar Javato, ha considerado que el rechazo de dicha propuesta sustanciado en el Pleno de la Asamblea este miércoles supone "una oportunidad histórica perdida" para "ayudar por ley a la mujer en dificultades relacionadas con el aborto y la opción de abortar".

En todo caso, la "idea principal" de la red no se limita a un acercamiento a la cuestión del aborto, sino que es más general, ha apostillado Javato, para quien la razón de ser de la red es "tan amplia" como prestar apoyo a mujeres que "en cualquier tipo de dificultad" ante un embarazo imprevisto, ya sea "carencia económica" o de recursos, estar "presionada" por su pareja para que interrumpa el embarazo o que se trate de una chica joven que esté cursando estudios.

En declaraciones a Europa Press, Javato se ha manifestado "muy defraudada" por el rechazo de la iniciativa, que pedía la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada, en tanto que, según ha dicho, el colectivo tenía "expectativas positivas" para que continuase la tramitación de la misma en la cámara extremeña, a tenor de "conversaciones" mantenidas con anterioridad con los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

"Podía haber consenso según conversaciones mantenidas con los grupos parlamentarios y en último momento no sé qué ha ocurrido y por qué el PSOE la rechazó (la ILP)", ha indicado Javato, quien ha añadido que la formación socialista "estaba de acuerdo en el fondo de la ley aunque con algunos cambios en artículos mediante enmiendas posteriores".

"Se ha perdido una oportunidad histórica de ayudar a la mujer en dificultad, y pese a que el pueblo extremeño lo había pedido", ha señalado en referencia a las firmas recogidas para que la iniciativa legislativa popular prosperase en la Asamblea.

En cualquier caso, la responsable ha aclarado que la red "hará todo lo posible para seguir luchando" en favor de la mujer. "Hay una carencia social y tarde o temprano saldrá a la luz", ha dicho.

Finalmente, sobre el compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de articular un plan de apoyo a las embarazadas antes de fin de año, Javato espera "por el bien de muchas mujeres" que finalmente así se produzca, para que las féminas puedan estar "informadas" sobre asuntos relacionados con el aborto.

Apoyo "solidario" en "cualquier" dificultad"

Pilar Javato, ha remarcado este miércoles su interés en crear dicha red en la región para prestar "apoyo solidario" a mujeres embarazadas en cualquier situación de dificultad para seguir adelante con la gestación.

Jabato ha explicado que se trata de una red "solidaria" de ayuda cuya propuesta de creación contemplaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre.

La portavoz de la comisión promotora de la iniciativa ha hecho hincapié, en sus declaraciones a Europa Press, en que "se ha pedido especialmente" a los grupos parlamentarios que tuvieran en cuenta la situación de envejecimiento de la región y la baja natalidad en Extremadura.

Jabato defiende para estas féminas una red que pueda articular todas las ayudas que existen y propiciar algunas nuevas, "más allá de que haya otras leyes que coincidan" en la presta, "más allá de que haya otras leyes que coincidan" en los objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento