Casa África apoya el Festival del Sur de Agüimes con el objetivo de que se convierta en referencia fuera de Canarias

Casa África apoyará este año el Festival del Sur de Agüimes, en Gran Canaria, con el objetivo de que se convierta en referencia fuera de Canarias. Este evento, que cumplirá 23 años en 2010, tiene como fin unir a través de las artes escénicas a artistas procedentes de Europa, América Latina y África.

Casa África apoyará este año el Festival del Sur de Agüimes, en Gran Canaria, con el objetivo de que se convierta en referencia fuera de Canarias. Este evento, que cumplirá 23 años en 2010, tiene como fin unir a través de las artes escénicas a artistas procedentes de Europa, América Latina y África.

El Festival se desarrollará entre el 16 y 25 de julio en diferentes escenarios del municipio de Agüimes, donde se representarán un total de 20 actuaciones, de las que seis son de carácter infantil. Además de llevarse a cabo actividades paralelas a las representaciones teatrales.

Para poder desarrollar estas actividades, el Ayuntamiento del municipio grancanario ha contado con el apoyo económico de Casa África que se ha traducido en 20.000 euros, según informó el alcalde Agüimes, Antonio Morales, en rueda de prensa.

Morales agradeció el apoyo económico por parte de la citada institución. "En estos momentos de crisis se agradece mucho porque subvenciona más que nadie", apuntilló.

Sin embargo, indicó que el Cabildo de Gran Canaria les ha retirado la ayuda directa y solamente aportará 6.000 euros a través del ámbito de cooperación; mientras que el Gobierno regional destina unos 13.000 euros al Festival.

Añadió que "no es un Festival caro" para lo que supone con 20 representaciones y 14 actividades paralelas, lo que son prácticamente tres acciones diarias del 16 al 25 de julio. Además, remarcó que se trata de un evento que "nació con mucha incertidumbre" pero actualmente están a punto de inaugurar dos nuevos escenarios y su vocación es la reflexión y el debate sobre los tres continentes que se encuentran en el mismo.

El alcalde de Agüimes también destacó la participación de 90 voluntarios, procedentes de diferentes puntos de Europa, África y América, y que se encargan de parte de la organización del Festival del Sur. En este sentido, resaltó que voluntarios y grupos participantes conviven durante los días del evento.

Gran canaria "debería estar orgullosa"

Por su parte, el director de Casa África, Ricardo Martínez, señaló que "es un lujo" el citado Festival y debería ser "algo de lo que toda Gran Canaria debería estar orgulloso". Añadió que el convenio que la institución que dirige ha firmado con el Consistorio pretende que el Festival vaya "siendo referencia fuera del archipiélago" porque es un encuentro donde están tres continentes.

Martínez indicó que con motivo de la crisis, Casa África está concentrando su apoyo "a las grandes citas que ayudan" a que África y Europa, entre otras, se encuentran.

Por su parte, el director del Festival del Sur, Francisco González, explicó que las actividades paralelas del evento van desde simposios hasta muestras fotográficas a través de las que se pretende conocer la realidad de los tres continentes.

Asimismo, apuntó que durante los días de celebración se realizarán tres funciones teatrales con las que se homenajeará a Miguel Hernández.

Respecto a la participación de África, ésta se traducirá en las coreografías del senegalés Ndiawar Seck y la compañía de danza Faso Danse Theatre de Burkina Faso, así como los relatos del burkinés Hassan Kouyaté y el folclore de la compañía de Senegal Chapa Choly.

También se presentará el proyecto denominado 'Orígenes' del Centro Internacional de Teatro Actual y el Centro Cultural Español de Bata y Malabo, iniciativa en la que también ha participado Casa África y L'Om Imprebís donde trabajan actores ecuatoguineanos.

Finalmente, en cuanto a las actividades paralelas, destacó el simposio sobre los 50 años de independencia de África que estará dirigido por José Monleón, del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento