Mesquida y Araújo inauguran un centro de turismo histórico y cultural en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Es la primera fase de un plan financiado con seis millones de euros
Araujo
Araujo
JCCM/EP
Araujo

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha visitado este martes las actuaciones acometidas para el desarrollo del "Espacio Temático Patrimonial de Alcázar de San Juan", junto a la vicepresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, y el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez-Bódalo.

Mesquida ha inaugurado el Centro de Recepción de Visitantes en la Capilla del Palacio del Gran Prior, que forma parte del proyecto de adecuación del destino turístico "Alcazar de San Juan, corazón de La Mancha", financiado a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), concedido en 2006 por importe de seis millones de euros.

El secretario de Estado ha destacado el potencial de Alcázar de San Juan en el desarrollo del turismo de la región, gracias a su extraordinario patrimonio cultural e histórico, así como por su riqueza enogastronómica, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad por llevar a cabo esta iniciativa para dinamizar el turismo, porque "ofrecer una buena bienvenida al visitante se fundamental para consolidar el turismo en nuestra Comunidad Autónoma".

Araújo ha manifestado que en Castilla-La Mancha "queremos tener turistas, no visitantes y queremos que éstos se sientan como en casa por lo que desde el Gobierno de José María Barreda apoyamos de forma significativa las oficinas de turismo y los nuevos canales de comunicación, como el portal regional que en lo que va a de año ha recibido 1,5 millones de visitas, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior".

Asimismo, ha resaltado el ejemplo de éxito de los jugadores de la selección española "porque estos jugadores nos han lanzado un gran mensaje de confianza y de aprovechar todas las posibilidades" y en este sentido ha comentado la vicepresidenta, "en Castilla-La Mancha hablar de turismo es hablar de posibilidades y de oportunidades".

La responsable de turismo del ejecutivo se ha puesto a disposición de los empresarios y administraciones el Gobierno que representa y les ha dado las gracias por el buen hacer y por haber encontrado grandes posibilidades en el sector turismo, como una actividad económica estratégica, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Araújo ha indicado que si preguntáramos ahora a la población si ve posibilidades en el turismo, uno de cada dos diría que sí, "lo que hace unos años era impensable".

Turismo de calidad

Por último, ha felicitado al alcalde de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, "porque ha sabido aprovechar la localización estratégica de la localidad, y por haber apostado por el turismo de calidad y por haber interpretado muy bien la voluntad de hacer turismo en Alcázar de San Juan". Además ha agradecido la disposición del secretario de Estado de Turismo de ayuda siempre a Castilla la mancha.

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez-Bódalo, ha indicado que el esfuerzo de todas las administraciones y de los empresarios ha hecho que esta ciudad descubra su potencial turístico y ha subrayado que existe un antes y un después para este municipio con la celebración del IV Centenario del Quijote

Dentro de este proyecto, se ha llevado a cabo la musealización del espacio temático patrimonial relativo a la Orden de San Juan, que permite poner en valor y conectar entre sí los distintos elementos del patrimonio histórico-monumental de la Edad Media que se conservan en la ciudad.

Dicho conjunto abarca el Torreón del Gran Prior Don Juan José de Austria, que da nombre a la ciudad y que se ha convertido en Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios; y la Capilla de Palacio, que alberga el Centro de Recepción de Visitantes que constituirá el punto de acogida de los visitantes que llegan a Alcázar de San Juan.

También abarca el Cubillo, que acogerá temporalmente la información sobre la relación de Cervantes con la ciudad, así como una réplica de la partida de bautismo hallada en Santa María; la Casa de Gobernación o del Regimiento; y la Iglesia de Santa María, la más antigua de la ciudad.

Por otra parte, el desarrollo del "Espacio Temático Patrimonial de Alcázar de San Juan" contempla la musealización del patrimonio cervantino que incluye el aprovechamiento turístico de los molinos del Cerro de San Antón, emblema manchego por excelencia y unidos de forma indefectible a la obra de Cervantes.

Además, se ha puesto en marcha, tras la rehabilitación del antiguo edificio perteneciente al Convento de San José, un espacio que permitirá conocer la historia de la alfarería en La Mancha, vinculándolo a la vida de la época, a través de los usos de la alfarería o cerámica tradicional.

El núcleo del proyecto de mejora del patrimonio en Alcázar de San Juan la constituye, sin duda, la Casa del Hidalgo, antigua casa del siglo XVI y, prácticamente, de las últimas de esa época conservadas en la ciudad.

Constituirá el centro de interpretación más importante de la vida de un personaje fundamental en la sociedad de la época y reforzará, además, el corredor turístico que conecta la Edad Media y el Siglo de Oro en Alcázar.

El proyecto conjunto de constitución del Espacio Temático Patrimonial de Alcázar de San Juan consta de nueve actuaciones y está previsto que concluya en 2011 con la puesta en marcha de la última de ellas, el Plan de Marketing.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento