Alonso pide a PSE que "reaccione" porque los "escándalos" acreditan "la necesidad de cambio político" en Alava

Cree que el PNV en Alava es un partido "bajo sospecha" y que el pacto de la formación jeltzale y el PSE está "herido de muerte"

El presidente del PP de Alava y portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido al PSE-EE que "reaccione" porque los "escándalos" en Alava acreditan "más que nunca la necesidad de un cambio político" en territorio alavés.

De esta manera, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a la presunta trama de corrupción en Alava, los supuestos casos de espionaje a personalidades alavesas y la influencia de estos hechos en los acuerdos que mantienen el PSE y el PNV en Alava.

El dirigente popular ha señalado que todo lo que está ocurriendo en territorio alavés evidencia "más que nunca la necesidad de un cambio político en Alava".

Alonso cree que el pacto del PSE de Alava y del PNV ha sido "un fracaso político en toda regla" porque "ha fracasado en la gestión de las instituciones y ha fracasado porque lo que ha introducido es desconfianza y porque lo que ha introducido es desconfianza".

"Lo que estamos viendo en Alava es un deterioro de la vida política que no tiene precedentes y, por tanto, yo creo que ese es un pacto que está herido de muerte y cuyo fin es anunciado, es un pacto con el que van a terminar los ciudadanos en las próximas elecciones. Es un pacto que no tiene más objetivo que repartirse el poder", ha añadido.

Alonso ha señalado que el PNV en Alava es un partido "con muchos problemas" y está "bajo sospecha" y, por lo tanto, la interlocución con esta formación es "complicada". A su juicio, ellos tienen que mostrar el "máximo interés" porque se investiguen los hechos y "se depuren las responsabilidades para volver a ser un partido con el que se pueda mantener una interlocución confiada".

"Ahora mismo es muy difícil confiar en el PNV cuando vemos las acusaciones gravísimas que se imputan a miembros destacados de su Ejecutiva en Alava, es muy difícil mantener una relación de confianza", ha asegurado.

Por lo tanto, Alonso ha indicado que desearían que hubiera una "renovación" en el PNV, que "le permitiera volver a actuar como un interlocutor". El dirigente del PP vasco ha insistido en que ahora es "muy difícil mantener acuerdos con el PNV en las circunstancias en las que están".

En relación al PSE alavés, ha señalado que el PSE tiene que "reaccionar" en Alava y darse cuenta de "por qué es importante el cambio político en el País Vasco y por qué es tanto o más importante que haya un cambio político en Alava". En concreto, ha citado los hechos que se están investigando y que generan "inquietud".

"Hace falta una renovación en las instituciones alavesas, creo que el PSE lo tiene que ver y nosotros, por nuestra parte, plantearemos una alternativa y esperaremos a que los demás ejerzan su responsabilidad, pero nosotros estamos ejerciendo la nuestra", ha añadido.

Alonso ha manifestado que el PSE, hasta el momento, sigue manteniendo sus acuerdos con el PNV y lo hace "contra viento y marea" porque, "de ello depende también la cuota de poder que le corresponde, de ello depende que puedan nombrar a dedo al presidente de la Vital". A su juicio, el PSE tiene que "pasar ya a pensar en el interés general y en la necesidad de una renovación del panorama político alavés".

En relación a la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre los supuestos casos de espionaje a personalidades alavesas, cree que finalmente se constituirá una comisión de investigación porque los grupos parlamentario son partidarios de que exista y "los ciudadanos también se lo merecen". "Es un hecho gravísimo y que no tiene precedentes", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento