Inditex iniciará en 2011 la entrada en los mercados de Australia y Sudáfrica

El grupo textil comenzará en septiembre las ventas por Internet, que ampliará el próximo ejercicio a Corea, Japón y EE.UU
Pablo Isla, Inditex
Pablo Isla, Inditex
EP/INDITEX
Pablo Isla, Inditex

El grupo textil Inditex iniciará en 2011 su entrada en dos nuevos mercados, Australia y Sudáfrica, según ha anunciado hoy su vicepresidente, Pablo Isla, a la Junta de Accionistas. También ha confirmado el lanzamiento de la venta online en Zara a partir del 2 de septiembre en seis países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido), a los que se sumarán el próximo año Estados Unidos, Japón y Corea.

La Junta de Accionistas también ha aprobado este martes las cuentas de 2009 y el pago de un dividendo correspondiente al pasado ejercicio de 1,20 euros por acción, equivalente a 748 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De los 1,20 euros por acción, el grupo textil ha abonado ya a los accionistas la cantidad de 0,60 euros el pasado 3 de mayo como dividendo a cuenta. Por ello, a partir del 2 de noviembre, Inditex abonará un dividendo complementario de 0,60 euros por acción.

Además, ha acordado la incorporación como consejeros externos independientes de Nils Smedegaard Andersen y Emilio Saracho, en sustitución de José Luis Vázquez Mariño y Antonio Abril.

Crecimiento de las ventas

En su intervención, el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado el resultado de las cuentas de 2009, año en el que el grupo textil logró un beneficio neto de 1.314 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior y el "satisfactorio" crecimiento de las ventas, con un aumento del 9 por ciento, que las situó en 11.084 millones de euros.

En concreto, las ventas internacionales supusieron el 68 por ciento del total el año pasado, un 2 por ciento más que en 2008. El mercado español aportó el 31,8 por ciento de las ventas, casi dos puntos menos que el ejercicio anterior, y Zara aglutinó el 64 por ciento de las ventas en el grupo textil.

Asimismo, en 2009, Inditex abrió 343 nuevas tiendas, hasta alcanzar los 4.607 establecimientos en 74 países. En concreto, el 98 por ciento de las aperturas se produjeron en mercados internacionales, según ha recordado este martes su vicepresidente.

Nuevos mercados

En los primeros meses de 2010, la multinacional ha iniciado su entrada en el mercado de Kazajistán, Bulgaria e India y durante 2011 está prevista la apertura de las primeras tiendas en Australia y Sudáfrica, según ha explicado también el vicepresidente de Inditex, quien ha asegurado, tanto ante la Junta de Accionistas como en declaraciones a los medios de comunicación, que el grupo seguirá "apostando" por las oportunidades de negocio en el mercado asiático.

Al respecto, ha recordado la apertura de tres tiendas en India, entre mayo y junio de este año, y ha remarcado que, junto a este país, China, Japón y Corea, centrarán "buen parte de la expansión" de la compañía en los próximos años.

Pablo Isla, que cifró entre 365 y 425 las aperturas de nuevas tiendas previstas en el presente ejercicio, ha destacado que el servicio de tiendas online será "complementario" a los planes de expansión de la empresa.

Además, ha insistido en que la venta por Internet, que comenzará coincidiendo con la colección de otoño, se ha enfocado "como una fuente adicional de ingresos o beneficios" y ha descartado que implique una reducción en la apertura de tiendas.

Por otra parte, ha remarcado que este año será un ejercicio "de fuerte crecimiento" y con una apuesta por la internacionalización "con dos claras prioridades, los mercados asiáticos y los europeos", ha insistido a este respecto.

Plan medioambiental

Ante los accionistas, Pablo Isla ha presentado también el plan medioambiental "Inditex Sostenible 2011-2015", que pretende convertir todas sus tiendas en establecimientos "ecoeficientes". "No sólo las nuevas, sino las existentes", ha precisado el vicepresidente del grupo textil, que durante este año tiene prevista la inauguración en Roma de una nueva tienda Zara con certificación medioambiental LEED.

También ha anunciado la apertura "en los próximos días" de una nueva tienda en Allariz (Ourense) dentro de su proyecto For & From, que consiste en tiendas gestionadas por personas con alguna discapacidad física o intelectual.

En la Junta de Accionistas, la portavoz del Consejo Sindical en el grupo Inditex de CC.OO., Mercedes López, ha reclamado a la dirección que en las próximas negociaciones se fije la plantilla estructural en cada centro de trabajo, una auditoría sobre el "clima laboral" en los centros de trabajo, la aplicación de los planes de igualdad en todos ellos y medidas en materia de salud laboral.

También ha reclamado fórmulas contra el "encadenamiento injustificado" de los contratos temporales, aunque, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente de Inditex ha negado un incremento de este tipo de contratos y ha sostenido que "la mayor parte de la plantilla es fija".

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