Sanidade llama a donar para alcanzar las 40.000 donaciones este verano y conseguir las 123.000 durante 2010

El CTG desplazará sus 10 unidades móviles a 240 municipios hasta septiembre para mantener las 500 aportaciones diarias

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha realizado este martes un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a donar sangre y poder alcanzar las 40.000 aportaciones este verano y conseguir las 123.000 durante 2010.

Bajo el lema 'Tu sangre es vida. Compártelo' y con el personaje de 'Pinga' —una gota de sangre—, el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) y Sanidade ponen en marcha una campaña con el objetivo prioritario de "mantener estable la donación diaria en 500 donaciones" entre junio y septiembre, según ha resaltado Farjas.

En rueda de prensa, la titular de la Administración sanitaria incidió en que pretenden "mantener la estabilidad a lo largo del año" de las donaciones y mejorar "técnicamente" la utilización de los diferentes componentes de la sangre.

Farjas recordó que Galicia se sitúa entre las tres comunidades autónomas con el índice de donación "más alto", superando el estándar de 45 aportaciones por mil habitantes —que es el indicar de autoabastecimiento—.

Subrayó la conselleira que, como cada verano, el incremento de las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico "repercute notablemente" en las necesidades de los diferentes componentes sanguíneos, así como la "deslocalización" de los donantes habituales por las vacaciones.

"esfuerzo adicional"

Por ello, abogó por hacer "un esfuerzo adicional" con el objetivo de atender el incremento de las necesidades, ya que los hospitales necesitan unas 500 donaciones diarias para llevar a cabo su labor asistencial.

Para lograr este objetivo las diez unidades móviles del CTG tienen previsto efectuar entre junio y septiembre más de 700 campañas de donación de sangre en más de 240 municipios de toda Galicia.

Además, Sanidade difundirá una campaña informativa dirigida a la población a través de cuñas de radio y un spot de televisión, que animan a los ciudadanos a "poner su gota de ayuda", junto a 'mupis urbanos', vallas publicitarias, carteles anunciadores del desplazamiento de las unidades móviles, trípticos divulgativos y merchandising para los donantes, además de facilitar información a través de la web ctg.sergas.es y del teléfono gratuito 900 100 828.

Por su parte, la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez, comentó que las reservas de sangre se mantienen en una "situación estable", aunque resaltó que "las entradas siempre se agradecen", reiterando que "lo ideal son las 500 diarias".

En cuanto a los grupos sanguíneos, Sanidade apuntó que, aunque todos son necesarios, en estas fechas veraniegas se hace necesaria la participación, sobre todo, de personas cero negativo, conocidos como los donantes universales, grupo que tan solo posee el siete por ciento de la población y que puede ser usado en el tratamiento de cualquier enfermo. BALANCE 2009

Con respecto al balance del verano pasado, Farjas destacó que entre junio y septiembre de 2009 se registró el 33 por ciento de las donaciones de todo el año, con un total de 40.018 aportaciones con las visitas a más de 200 ayuntamientos gallegos.

De este modo, la titular de Sanidade resaltó que las aportaciones logradas el verano pasado supusieron un aumento del 2,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008. La media mensual ascendió a 10.004 en los meses estivales.

Con todo Farjas, insistió en que la donación consiste en un "acto voluntario, altruista, anónimo, universal y gratuito" y recalcó que "donar sangre es donar vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento