Iberdrola, CAF y BBK están consideradas como las empresas vascas con mejor reputación corporativa

Un estudio entre líderes de opinión sitúa a Ignacio Sánchez Galán, Josu Jon Imaz y Mario Fernández como los gestores más valorados

Iberdrola, CAF y BBK están consideradas como las empresas vascas con mejor reputación corporativa, mientras que los gestores más valorados en este campo son Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Petronor) y Mario Fernández (BBK), según los datos recogidos en el 'Informe sobre Reputación Corporativa de las Empresas Vascas (Recor Euskadi 2010)' elaborado por la consultora Consejeros del Norte.

Los responsables de la consultora Lander Mendieta, Arturo Zubiaga y Edurne Izquierdo han presentado este martes en Bilbao los resultados de este estudio basado en la valoración realizada por más de 135 "líderes de opinión" pertenecientes a instituciones públicas, organizaciones empresariales, partidos políticos, analistas financieros, sindicatos, consultores de empresa o medios de comunicación, entre otros sectores.

El iniciativa se ha llevado a cabo con el fin de dotar de "una herramienta de gran utilidad" para conocer la percepción de las empresas, en un momento en que "gran parte de las decisiones han dejado de tomarse, en parte", en base a los conceptos considerados tradicionalmente "fundamentales" para basarse en la reputación corporativa, según ha explicado Lander Mendieta.

En función de los resultados del estudio, para el que además de recoger los cuestionarios realizados en los diversos sectores se han tomado como referencia los datos del informe sobre reputación corporativa desarrollado en 2005, los criterios más valorados para determinar la reputación de las empresas siguen liderados por la excelencia en la gestión, aunque adquieren importancia "activos intangibles" como la ética empresarial o el liderazgo.

Por el contrario, descienden otros conceptos tradicionales como los resultados económicos (que pasa del segundo puesto al quinto). En este sentido, Zubiaga ha destacado que "se da por supuesto que la buena gestión empresarial hay que hacerla", pero para tener una buena reputación se cree necesario aportar otros elementos.

El informe sitúa como las diez empresas mejor valoradas a Iberdrola, CAF, BBK, Mondragon, Sener, Idom, Euskaltel, Metro Bilbao, Caja Laboral y Eroski. En este listado, destaca, según ha indicado Edurne Izquierdo, la presencia en los primeros puestos de empresas vinculadas a sectores tecnológicos, mientras que las relacionadas con actividades más tradicionales retroceden en esta clasificación.

En el caso de los gestores de las empresas vascas, las cualidades más valoradas no experimentan cambios importantes, de manera que el liderazgo, la creación de equipos y la gestión del cambio se mantienen como las mencionadas. Los gestores con mejor reputación corporativa son, en función de este informe, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Petronor), Mario Fernández (BBK), Alvaro Videgain (Tubacex) y Ángel Iglesias (Ikusi).

En este apartado, el estudio destaca la desaparición, con respecto al informe de 2005, de dirigentes empresariales de "notable reconocimiento" en el pasado reciente como Koldo Saratxaga y Xabier de Irala, tras su retirada de la "primera fila" empresarial. Por el contrario, emergen las figuras de Imaz y Fernández, impulsados, según han explicado los responsables del informe, por el "prestigio social" alcanzado en sus anteriores actividades en el mundo de la política y la abogacía.

Valor estratégico

Entre las conclusiones del estudio, se resalta asimismo la consolidación de la "gran importancia" que se otorga a la reputación corporativa como valor "de estrategia" en la gestión empresarial, así como una "mayor madurez" en la opinión respecto a la relevancia de la comunicación como herramienta de la gestión empresarial y para la configuración de la reputación corporativa.

Cerca de un 40 por ciento de las personas consultadas considera la comunicación como factor "clave", frente al 10 por ciento alcanzado en 2005. En la misma línea, el 50 por ciento cree que la comunicación es "primordial" para optimizar la reputación corporativa, mientras que hace cinco años era de un 30 por ciento.

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