La DGT prevé 17 millones de desplazamientos durante las fiestas navideñas

Hoy, a las tres de la tarde, se inicia el operativo especial de circulación con motivo de las fiestas navideñas, que se prolongará hasta el 9 de enero. Durante este periodo, la Dirección General de Tráfico prevé un total de 17 millones de desplazamientos.

Según ha declarado el director general de Tráfico, Pere Navarro, serán menos viajes que el año pasado, porque el calendario no incluye ningún puente, exceptuando el de Reyes.

Navarro explicó que el objetivo para estas Navidades es "consolidar los resultados del año pasado", cuando murieron 137 personas en accidente. Recuerda que en la misma operación de 1991/92 fallecieron 321 personas, lo que representa una reducción de cerca del 50 por ciento en 24 años.

Este dispositivo especial navideño coincide con la entrada en funcionamiento de

41 nuevos radares instalados en carreteras de toda España por la DGT como desarrollo del plan de instalación de estos dispositivos.

Con la puesta en marcha de estos nuevos aparatos, el número total de radares en servicio es ahora de 88 y está previsto que en las próximas semanas se llegue a la cifra de 127, ya instalados o en fase de instalación.

Se irán poniendo en funcionamiento según vaya finalizando el proceso y el Centro Español de Metrología haya homologado cada uno de los aparatos.

Distribución de los radares

Los 127 dispositivos ya instalados por la DGT se distribuyen de la siguiente manera por comunidades autónomas: 37 en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, 13 en Galicia, 21 en Castilla-León, 10 en Aragón, 12 en la Comunidad Valenciana y Murcia, 21 en Andalucía, cinco en Cantabria, seis en Asturias y dos en La Rioja.

Asimismo, 173 se instalarán a lo largo de 2006 y 200 en 2007 para alcanzar la cifra de 500 radares que el plan prevé, por toda la geografía española, de la forma más homogénea posible para evitar zonas sin cobertura. Hasta ahora hay dos nuevos modelos de radar fijo homologados, que son los que ya usa la DGT, y que se unen al único modelo que se empleó en los 37 radares puestos en funcionamiento el agosto pasado.

La DGT pone en funcionamiento estos nuevos radares coincidiendo con el inicio de la campaña de divulgación de consejos para la prevención de accidentes navideña, que se inicia hoy con la emisión en televisión de un anuncio que llevará el eslogan 'Feliz regreso' y la retransmisión de una cuña radiofónica con el mensaje 'Lo único que pedimos a la Navidad eres tu', letra de la canción --en inglés-- que acompaña a ambos mensajes.

El anuncio televisivo, que también se pasará en cines, hace referencia a la vuelta de las vacaciones navideñas en la que nos encontramos con el trabajo, la cuesta de enero o las sobras de las comidas típicas. En prensa escrita se realizarán inserciones en diarios nacionales y regionales el 24 de diciembre, en un total de 61 cabeceras. La campaña finalizará el 9 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento