Voy a ser Franz Ferdinand

Mon y Ragdog actúan esta noche en la fiesta de entrega de los premios Maketón. Cinco grupos compiten por tener la mejor maqueta del año.
Ragdog
Ragdog
Foto
Ragdog
Cuando en España aún no había Operación Triunfo, en Vigo ya existía el Maketón. Lo que comenzó en 2000 como una fiesta de reunión de la escena musical de la ciudad se ha convertido seis años después en el primer premio musical gallego.

Cinco grupos vigueses aspiran a hacerse esta noche con el premio Maketón 2005, el concurso que cada año convoca Los 40 Principales con el apoyo de Estrella Galicia. En el escenario estarán también Ragdog, ganador el año pasado, y Mon, que presenta en primicia su nuevo disco tras Los Lombardi.

Los presentadores, como siempre, serán Miguel Barbosa y Pablo Puga (The Tronka Jazz Quartet). Los votos a través de Internet han servido para configurar la lista de nominados de este año:

Mejor maqueta del año: Aspiran al premio The Fish Fuckers, Pacífico, Jugoplastika, El Tolo y Bleed.

Mejor directo local: Día de Furia, Bleed, Ragdog, Zona Cero y El Cubo.

Mejor producción: Aspiran Pablo U. P., Mikele, Javier Abreu, Marcos González y Segundo Grandío.

Mejor disco local: Siniestro Total, Slowlee, Donatore di Groove, Iván Ferreiro y Nadadora.

Mejor trayectoria musical: Juan Rivas (el único artista que tiene dos premios Maketón, podría conseguir el tercero), Iván Ferreiro, Xosé Manuel Budiño, Carlos Núñez y Avalon.

* La Fábrica de Chocolate. Rogelio Abalde, 22. Hoy a partir de las 22.30 horas. La entrada es gratis con invitación (puede recogerse en la calle Areal, 6). Los asistentes se llevarán un CD.

Un premio con mucha historia

No sólo el Maketón tiene su historia. La estatuilla que recibirán hoy los ganadores de las cinco categorías fue creada en 2001 por el escultor Gonzalo Dapresa, guitarrista también del grupo vigués The Killer Barbies. Una guitarra invertida sobre un pedestal, todo en color dorado, que representa la capacidad creativa de los músicos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento