Linde ve "normal" el debate del edificio cultural y el súper, pero pide que "no se meta todo en la misma olla"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, consideró "normal" que haya opiniones sobre el proyecto previsto en el muelle 1, sobre todo "ahora que empezamos a exponerlo públicamente". Sin embargo, reclamó que "no se meta todo en la misma olla porque una cosa es el centro cultural y otra el supermercado". "Son dos cosas distintas", apostilló.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, consideró "normal" que haya opiniones sobre el proyecto previsto en el muelle 1, sobre todo "ahora que empezamos a exponerlo públicamente". Sin embargo, reclamó que "no se meta todo en la misma olla porque una cosa es el centro cultural y otra el supermercado". "Son dos cosas distintas", apostilló.

"Cuando salga a información pública habrá muchos más personas que aleguen", manifestó a Europa Press el responsable de la Autoridad Portuaria, que se pronunciaba así ante el manifiesto emitido por un grupo de unas 40 personas del tejido cultural, social y económico de Málaga en contra de cambiar el Plan Especial del Puerto, criticando que se eleve en altura el edificio cultural y se construya un supermercado.

A su juicio, la discusión es "razonable", pero una cuestión distinta es, tal y como precisó, que "se esté de acuerdo o no con sus argumentos y que esté más o menos fundamentada". Por ello, respecto al manifiesto en concreto dijo que "es opinable y discutible y tiene el defecto de mezclar ambos proyectos" —el centro cultural y el supermercado—.

Linde insistió en que la modificación del Plan Especial del Puerto responde a la conveniencia acordada de elevar el volumen del edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2, siendo independiente de la cuestión del supermercado. "Pensar otra cosa es un error porque no hay una relación causa-efecto", señaló, al tiempo que subrayó que para abordar un debate, hay que hacerlo con "un planteamiento clarificado".

Preguntado por la petición del alcalde, Francisco de la Torre, de que haya una reunión con los firmantes del manifiesto, el presidente del Puerto indicó que "lo valoraré, nunca me he negado a reunirme con nadie, pero tendremos que ver el momento de hacerlo y con quién".

Verja y supermercado

En cuanto a la petición de este grupo de eliminar la verja, dejó claro que ésta "no es ninguna imposición por parte del Puerto, es un diseño del arquitecto Jerónimo Junquera —encargado del muelle 2 con el 'Palmeral de las sorpresas'— en una obra que dirige la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)". "El Puerto no ha exigido esa verja ni ha dejado de exigirla", resaltó.

Después de que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, reiterara ayer que no está de acuerdo con la ubicación de un supermercado Carrefour de alta gama junto a la esquina con el muelle del Paseo de los Curas, donde también se levantará el edificio cultural, Linde recordó que la Autoridad Portuaria "está intentando ver de qué forma se puede evitar, determinando el vehículo jurídico para hacerlo, que no es tan fácil".

De hecho, solicitó a la sociedad concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, que le entregue por escrito un proyecto de oferta comercial lo más detallado posible, precisando los negocios que ya han decidido implantarse y, además, encargó un informe jurídico que analice la capacidad de decisión que sobre esta oferta comercial tiene el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el alcalde de Málaga comunicó ayer que había dado instrucciones de contactar con los responsables del manifiesto y poder así concretar una cita para escuchar sus planteamientos sobre el proyecto del edificio cultural del puerto, las propuestas para la zona comercial y la verja; un encuentro que espera que tenga lugar la próxima semana. MANIFIESTO

Este grupo de personas, que dicen actuar "alarmados por las inquietantes actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto de Málaga, que alteran profundamente los términos del vigente Plan Especial recogidos en el protocolo consensuado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en septiembre de 2004", denuncian que, "bajo el pretexto de un uso cultural, se van a defraudar las expectativas ciudadanas con la construcción de un edificio de considerables proporciones sobre la rasante del Paseo de la Farola-Paseo de los Curas, debido a la construcción de un gran supermercado".

"Estas alteraciones se realizan al dictado de los intereses privados de un proyecto comercial y no de los intereses públicos de la ciudad, representados por el vigente Plan Especial del Puerto", declaran en el manifiesto.

Asimismo, exponen que "se han defraudado las expectativas ciudadanas al ignorar la demanda histórica de eliminar la verja que separa el puerto de la ciudad, haciendo inviable la aspiración de unir el mar con el centro histórico a través de su Parque".

Por todo ello, piden que se paralice "la injustificable modificación de elementos que se pretende tramitar entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, ignorando y defraudando los intereses de la ciudadanía", y que se restituya la ordenación del puerto al Plan Especial vigente, de acuerdo con el consenso alcanzado por las dos administraciones en 2004.

Algunos de los firmantes son los escritores Manuel Alcántara, Antonio Soler y Pablo Aranda; los arquitectos Ángel Asenjo, Salvador Moreno Peralta, José Seguí, Javier Boned Purkiss, Carlos Hernández Pezzi o Luis Machuca; el urbanista Damián Quero; el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera; el matador de toros Javier Conde; la cantante Estrella Morente; el barítono Carlos Álvarez; los economistas José Luis González García y Vicente Granados; el cineasta José Antonio Hergueta, o los abogados Antonio Juárez Mota y Miguel Ángel Peláez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento