Los sanitarios de Níger ensalzan la "humanidad" en el trato a los pacientes del sistema de salud gallego

Un grupo africano de tres enfermeros y tres matronas han visitado este viernes la Diputación de Ourense y el CHOU
RV:Recepciónniger
RV:Recepciónniger
DEPOURENSE/Alberte Paz
RV:Recepciónniger

Los profesionales sanitarios de Níger que visitan estos días Galicia han manifestado su "grata impresión" del sistema de salud gallego y han ensalzado la "humanidad" en el trato a los pacientes.

Así, el grupo de tres enfermeros y tres matronas que participan en este proyecto sanitario de intercambio de impresiones han señalado que la capacidad de recursos técnicos en los hospitales gallegos es "algo inimaginable" para su país.

Un grupo formado por tres enfermeros y tres matronas de Níger visitan desde el pasado 1 de julio el Hospital Comarcal de Valdeorras para conocer el trabajo diario en un hospital gallego. Además, los participantes en este proyecto han visitado este viernes la Diputación de Ourense, donde han sido recibidos por el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación y desarrollo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que pretende mejorar la atención sanitaria en Níger.

"referente en el mundo"

Los profesionales sanitarios ha calificado de "impresionante" el modelo sanitario español, que han considerado un "referente en el mundo", por este motivo se ha escogido para este programa este modelo sanitario "tan distinto" al de Níger.

El portavoz de los profesionales sanitarios ha recalcado la "acogida" que tuvieron desde su llegada a Galicia y ha destacado el "componente humano" que encontraron desde su estancia en tierras valdeorresas. Asimismo, ha querido "agradecer" la recepción por parte de las autoridades ourensanas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ha señalado que el sistema sanitario gallego es de "primera" aunque "con defectos e inquietudes". Baltar, quien les ha deseado una "feliz estancia", ha confiado en que durante estos días "se sientan como en casa".

Tras la recepción en la institución provincial, los participantes en esta iniciativa se han trasladado al Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) donde han sido recibidos por la gerente, Eloína Núñez.

Los profesionales sanitarios de Níger han resaltado los recursos humanos y materiales de la sanidad gallega y han puesto el acento también en aspectos tecnológicos que son "algo inimaginable" actualmente en su país.

En su intervención, han apuntado que en Galicia existe un "plan sanitario inexistente" para las matronas de Níger y han quedo acercarse a este modelo público.

El grupo sanitario africano ha realizado una visita por la Escuela de Enfermería y las distintas áreas médicas y quirúrgicas del CHOU, acompañado por los responsables de la dirección de enfermería. Posteriormente han participado en una charla-coloquio abierta al público sobre la situación sanitaria de Níger y los objetivos y resultados del proyecto de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento