Rozar un tesoro

El Marq exhibe un conjunto orfebre de los más importantes de Europa.
Representación de las piezas que se pueden contemplar.
Representación de las piezas que se pueden contemplar.
Francisco González
Representación de las piezas que se pueden contemplar.
La riqueza arqueológica de la provincia alicantina es bien conocida. Y como muestra, un botón. El Museo Arqueológico (Marq) expone en sus instalaciones dos grandes muestras: El tesoro de Villena. Un descubrimiento de José María Soler y Villena. Arqueología y Museo. Ambas exposiciones rinden homenaje al arqueólogo José María Soler, quien descubrió este tesoro.

Se trata de uno de los conjuntos de orfebrería más importantes de la Europa prehistórica.

Los visitantes podrán contemplarla hasta el 19 de febrero de 2006.

La nueva exposición del Marq muestra al visitante el tesoro de Villena, descubierto el 1 de diciembre de 1963 en el paraje de la Rambla del Panadero. Está considerado, junto con el de la tumba de Atreo de Mecenas, el conjunto áureo más importante de la Prehistoria europea. Datado en el final de la Edad de Bronce, en torno al año 1000 a. C., está compuesto por 66 piezas (brazaletes, cuencos, frascos, etcétera), de las cuales 60 son de oro, una de plata, una de hierro y oro y una de ámbar.

El conjunto supera los 9,5 kilos de peso y apareció oculto en una vasija de barro. Aún continúa abierta la discusión entre su origen local o foráneo, y sus piezas han sido consideradas objetos de regalo para asegurar pactos o servir de dote en alianzas matrimoniales. Soler nació el 30 de septiembre de 1905 en Villena y dedicó más de 50 años de su vida a la investigación arqueológica.

* Museo Arqueológico. Plaza Doctor Gómez Ulla, s/n. De martes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Precio: 6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento