CCOO-A dice que la nueva Lorca supone "privatizar las cajas" y una "absoluta regresión"

Carbonero pide a los presidentes de las entidades de Andalucía que le pongan "más ahínco" a buscar la fusión de las cajas andaluzas

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó hoy que la aprobación del Real Decreto de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) supone "privatizar las cajas", además de una "absoluta regresión".

El Consejo de Ministros aprobó hoy esta modificación, que permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50 por ciento. Además, esta norma establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales.

Según dijo Carbonero, en declaraciones a Europa Press, el Gobierno central "ha aprobado una opción de bancalizar las cajas y de privatizarlas de forma importante". En este sentido, confió en que las cajas andaluzas "no opten por ese camino de privatización mermando la entidad social que deben tener las cajas".

"Es una cesión más porque lo que permite esta reforma es hasta el 50 por ciento de accionariado privado, porque quienes van a intervenir van a ser inversores privados", aseguró, y añadió que supone "pasar de que los dividendos se repartan a través de la obra social a que pasen al bolsillo de los inversores".

El secretario general del sindicato insistió en que es "un retroceso tremendo" para España y para la economía ya que supone, dijo, "mermar instrumentos importantes y eficaces". "Es plegarse a los intereses de los grandes bancos, que hoy para crecer y tener más beneficios tienen más dificultades y quieren comer del espacio de las cajas de ahorro", sentenció. FUSIÓN

Por otro lado, se refirió a la fusión de las cajas de ahorro andaluzas Unicaja y Cajasol y conminó a los presidentes de las mismas a "ponerle más ahínco a buscar la fusión". "Tienen que echarle más cocina a la preparación de la fusión y menos a estar en el escaparate", sentenció.

"Llevamos todo el día hablando de las cajas pero los que se tienen que sentar no lo hacen", reiteró, al tiempo que señaló que hay que ser "respetuosos tanto con las decisiones de los presidentes como de los consejos de administración pero éstos —continuó— tiene que mirar por los intereses generales de los andaluces".

A juicio de Carbonero hay que buscar la fusión de las dos cajas "desde la viabilidad económica, que la tienen; y del empleo". "Eso hará mucho más creíble y posible el que la opción de CajaSur quede en Andalucía", manifestó, y exigió tanto al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como a la ministra de Economía, Elena Salgado, que "no vayan a hacer una discriminación o tratar a Andalucía de forma distinta a otras comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento