Detenidas cinco personas con 8 kilos de hachís procedente de Marruecos y listos para su venta en Sanfermines

Dos hombres británicos y dos navarros ingresan en prisión y una mujer británica queda en libertad con cargos
Cargamento de hachís interceptado por la Policía Nacional para su venta en San F
Cargamento de hachís interceptado por la Policía Nacional para su venta en San F
EP/POLICÍA NACIONAL
Cargamento de hachís interceptado por la Policía Nacional para su venta en San F

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas con un cargamento de ocho kilogramos de huevas de hachís procedente de Marruecos, listo para su venta en Pamplona, durante las fiestas de San Fermín. Cuatro de los arrestados, dos hombres británicos y dos navarros, han ingresado en prisión y la quinta detenida, una mujer británica, ha quedado en libertad con cargos.

Las detenciones han sido fruto del dispositivo policial para la prevención del consumo y tráfico de droga con motivo de los Sanfermines, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los detenidos son R.H., británico de 43 años; D.F.S., navarro de 33 años; S.R.R., navarro de 45 años; I.K.R., británica de 38 años; y G.W.J., británico de 48 años.

Las investigaciones llevadas a cabo en prevención de delitos acreditaron que R.H. habría negociado en Marruecos la compra de una partida de hachís para ser vendida en Pamplona y consumirla durante las fiestas de San Fermín. Para financiarse parte del cargamento, se valió de la inversión de S.R. y D.F. y de los contactos que éste último tenía en Marruecos.

S.R., además de financiar la compra de la droga intervenida, se encargaba de la venta al menudeo de las huevas de hachís obtenidas en anteriores viajes al norte de África. Las ventas las realizaba habitualmente en bares de Pamplona. En el registro domiciliario practicado fueron encontradas 10 bellotas, básculas de precisión, dinero en efectivo (2.100 euros) y un cuchillo de grandes dimensiones con el que partía la droga.

Por su parte, D.F.S., pamplonés de 33 años, además de financiar y facilitar la negociación de la partida principal de droga, traía introducidas en el interior de su cuerpo cerca de 300 gramos de huevas de hachís, ingeridas antes de realizar el viaje desde Tánger a Pamplona, vía Madrid. En las horas posteriores a su detención, expulsó un total de 39 huevas.

El transporte de la droga aprehendida fue realizada por los ciudadanos británicos I.K.R y G.W.J, quienes tras contactar con R.H. en Tarifa (Cádiz), recibieron 1.000 euros a cambio del cometido. La droga se encontraba oculta en el interior de una furgoneta con matrícula inglesa, en cuya requisa participaron perros adiestrados en la detección de sustancia estupefaciente.

Con esta aprehensión se quita de la circulación una cantidad importante de sustancia estupefaciente hachís (conocido como 'rojo libanés') de gran pureza y que habría sido consumida por una parte, en su mayoría jóvenes y adolescentes, de la población que participa de estas fiestas de San Fermín.

El dinero en efectivo ha sido ingresado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales abierta al efecto en una entidad bancaria y la droga intervenida, remitida al Área Administrativa de Sanidad y Consumo de la Delegación del Gobierno en Navarra para su pesaje, análisis, depósito y posterior informe a la autoridad judicial.

Los detenidos, a los que les constan distintas detenciones anteriores por diversos delitos y una reclamación judicial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Cinco, en funciones de Guardia, junto al atestado policial instruido, decretándose el ingreso en prisión para cuatro de ellos, y quedando I.K.R. en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento