El Gobierno de Aragón destina 2,4 millones de euros a favorecer la reinserción laboral de trabajadores del comercio

El acuerdo se prolongará durante 18 meses y contará con una participación de 400 trabajadores sin empleo
ALBERTO LARRAZ, ANA BERMÚDEZ Y AESPA
ALBERTO LARRAZ, ANA BERMÚDEZ Y AESPA
DGA
ALBERTO LARRAZ, ANA BERMÚDEZ Y AESPA

El Gobierno de Aragón, a través de Instituto Aragonés de Empleo, y los agentes sociales firmantes del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) —CREA, CEPYME, UGT y CC.OO.— han firmado un convenio de colaboración para favorecer la reinserción laboral de los trabajadores del sector del comercio minorista con 2,4 millones de euros.

Según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el Ejecutivo autonómico aporta un 35 por ciento y el 65 por ciento corresponde al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

El programa viene precedido por otro puesto en marcha en julio de 2009 con el fin de impulsar un programa que favoreciera la reinserción laboral de los trabajadores que habían perdido su empleo a consecuencia de despidos en empresas del sector de la industria del automóvil con sede en Aragón "al que se destinó un millón de euros y supuesto la reinserción del 42 por ciento de los 200 participantes".

"Es un programa que ha funcionado bien y que complementa los males de la globalización, como la competencia de los países emergentes", ha señalado Larraz, que ha informado de que los beneficiarios del programa podrán recibir servicios personalizados de orientación, formación e inserción, que se complementarán con incentivos económicos.

Estos incentivos serán de tres clases: para la búsqueda de empleo, de 200 euros; de acompañamiento, para compatibilizar la asistencia al programa con las diferentes responsabilidades que puedan afectar a los trabajadores desempleados despedidos y dotada con 200 euros; y para una rápida recolocación laboral, con 300 euros mensuales durante un periodo máximo de tres meses.

La directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, ha expuesto que este convenio se pone en marcha "gracias a los compromisos adquiridos en el marco del AESPA" y se enmarca dentro de los Programas de Empleo y Formación 2010, entre los que se encuentra el Programa de Apoyo a la Reinserción Laboral que ayuda a solucionar un problema coyuntural y evita la destrucción del empleo directo convirtiéndolo en una oportunidad para el crecimiento y desarrollo profesional de las personas desempleadas.

Bermúdez ha apuntado que "el valor añadido del proyecto es que se trabaja conjuntamente con los agentes sociales, así como la especificidad del modelo", por lo que ha esperado "unos niveles de inserción altos", entre los 400 participantes del programa.

"fruto del árbol del aespa"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha incidido en que "es mejor activar el empleo que subsidiar el paro". "Los que ponen en duda el AESPA pueden ver que éste es un fruto más del árbol de ese acuerdo y, además, el esfuerzo se dirige a un sector que pasa por malos momentos en el que hemos tratado de minorizar el aspecto de la crisis", ha afirmado.

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa en Aragón (CEPYME-Aragón), Aurelio López de Hita, ha indicado que el acuerdo supone "un importante grano de arena para subsanar el problema del desempleo". "Nos avala el éxito con mayúsculas de la edición anterior del programa, con más de un 40 por ciento de colocación en buenas condiciones de los que habían perdido su empleo", ha avanzado.

Así, ha añadido que "toda iniciativa que conduzca a paliar los efectos de la crisis es positiva y, en este caso, se contribuye a mantener viva la llama del AESPA y la colaboración entre los entes sociales".

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón, Julián Lóriz, ha valorado que "es un buen acuerdo porque va a tener utilidad para favorecer la empleabilidad, es un elemento de intervención en 400 personas dentro de un volumen de más de mil que tuvieron dificultades".

"Esperamos que la intervención en este colectivo sea positiva", ha indicado y ha añadido que "ésta es la senda que hay que recorrer para favorecer la integración al empleo, frente a la que sigue el Gobierno central de privatizar los servicios públicos de empleo", ha expuesto.

Así, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha opinado que "es un buen acuerdo que se constituye sobre otro exitoso del año anterior". "Señala el valor del diálogo social y que somos capaces de hacerlo bien. La colaboración evidencia la decisión innecesaria de privatizar los servicios de empleo por parte del Ejecutivo central", ha indicado.

Buey ha concluido que estos acuerdos "no son sustitutivos de una mayor protección social hacia los que no tienen ingresos, porque Aragón tiene casi 100.000 parados y va incrementándose el desempleo y los parados de larga duración".

El programa tendrá una duración de 18 meses y contará con una participación de 400 trabajadores despedidos en empresas del sector del comercio al por menor con sede en Aragón entre el 1 de julio de 2009 y el 28 de febrero de 2010. FEAG

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) nació de un informe de la Comisión Europea de 2005 sobre 'Los valores europeos en la era de la globalización', en el que se señalaban los beneficios de la apertura de la economía europea al mundo, subrayando igualmente las repercusiones negativas que esta misma apertura podía acarrear a una parte de los trabajadores y la necesidad de aportar una respuesta concreta a escala europea para este problema.

En este contexto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, así como el Parlamento Europeo acordaron la creación de un fondo global que tratara de conciliar la flexibilidad económica y la seguridad de los trabajadores.

Desde el inicio, el FEAG "se ha concebido como un signo de solidaridad de los que se benefician de la apertura de los intercambios hacia los que se enfrentan al problema que supone la pérdida de un empleo", ha explicado el Gobierno de Aragón.

El objetivo del fondo es, por tanto, aportar una ayuda individual, puntual y por tiempo limitado a los trabajadores "severamente afectados" por despidos provocados por "transformaciones profundas" en los intercambios comerciales internacionales y para la mejora de sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo y conservarlo.

El FEAG puede proporcionar una contribución financiera en los casos de despido de más de 500 trabajadores de una empresa, de una región o de un sector, que se hayan producido como consecuencia "de importantes cambios estructurales en el comercio mundial".

En Aragón, ha precisado el Ejecutivo, el comercio al por menor es un sector estratégico, que, si bien no se deslocaliza, viene sufriendo de forma "muy significativa" la caída del consumo motivada por la crisis económica, "con un descenso notable de ventas, que supone la reducción de plantillas por parte de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento