La OSG pisa sobre seguro

La Orquesta Sinfónica de Galicia elige El cascanueces, de Tchaikovski y la octava sinfonía de Dvorak para el concierto extraordinario navideño.
La Sinfónica realizó dos ensayos generales del concierto de esta noche.
La Sinfónica realizó dos ensayos generales del concierto de esta noche.
Moncho Fuentes
La Sinfónica realizó dos ensayos generales del concierto de esta noche.
La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) pisa sobre seguro. Uno de los conciertos más populares de cada temporada es el de Navidad, que atrae no sólo a los incondicionales, sino a un público más amplio. Por ello, la OSG apuesta este año por una de las obras más típicas de estas fiestas navideñas, El cascanueces, de Tchaikovski.

La suite número 2 de esta composición –creada inicialmente para ballet– abrirá el programa de mañana y permitirá recrear una historia para todos los públicos sobre una niña, Clara, y su regalo de Navidad, un cascanueces. Un cuento que el ruso Tchaikovski rescató de la versión francesa de Alejandro Dumas (padre) y que esta noche la OSG ofrecerá en concierto bajo la batuta de Juraj Valcuha.

Joven director eslovaco

Pese a contar con tan sólo 29 años, Valcuha cuenta con una envidiable trayectoria, sobre todo en Francia, donde ha dirigido a las formaciones de mayor prestigio, como la Orquesta Nacional de Francia o el Conjunto Orquestal de París.

Una solvencia que pondrá al servicio de la OSG no sólo en El cascanueces, sino también en la segunda parte del programa, protagonizada por la octava sinfonía del checo Dvorak.

Nacionalismo checo

Se trata de una pieza menos popular y quizá por ello más complicada para el gran público.

El autor desgranó en su penúltima sinfonía su acendrado espíritu nacionalista, ofreciendo una composición de gran ímpetu rítmico y un sonido instrumental con ciertos aires rústicos.

Dos propuestas muy distintas, por tanto, para celebrar la Navidad, que llegan al Palacio de la Ópera de la mano de la Fundación Caixa Galicia, entidad que patrocina este concierto extraordinario, que, como cada año, es de carácter gratuito.

* Palacio de la Ópera. Glorieta de América, s/n. Hoy, a las 20.30 horas. Entrada gratuita con invitación. Se puede conseguir en el teléfono 902 434 443.

Otras dos citas especiales

La actuación de hoy es el primer concierto extraordinario de una serie de tres que la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá en apenas 13 días. La próxima cita es el día 28.

Composiciones de Brahms, Prokofiev, Dukas, Debussy y Stravinski protagonizarán el repertorio del concierto de fin de año. La batuta la llevará el italiano Alberto Zedda, habitual de la OSG, ya que es el director artístico del Festival Mozart. Esta actuación está patrocinada por Unión Fenosa, por lo que las entradas también serán gratuitas, como en el de Reyes –4 de enero–, auspiciado por la Fundación Barrié y el Banco Pastor. Piazzola, Ginastera y sus tangos serán los protagonistas con Marcelo Mercadante al bandoneón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento