Urkullu expone a Rajoy su pretensión de más autogobierno para Euskadi pero dice que no han entrado en "dibujos futuros"

Dice que ha sido un "primer contacto", que no sabe lo que dará de si, pero precisa que el PNV no olvida el apoyo del PP al Gobierno del PSE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado este jueves que durante su encuentro con Mariano Rajoy le ha expuesto al presidente del PP su propuesta de incrementar el "autogobierno" en el País Vasco. Dijo no saber "qué dará de si" esta nueva relación, pero quiso dejar claro que no habían entrado "en dibujos futuros" y que Rajoy no le había propuesto ninguna "pinza" contra el Gobierno.

El dirigente nacionalista ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de su partido es intentar "concitar apoyos" para lograr un "mayor autogobierno, para un mayor desarrollo de los vascos y vascas". Al ser preguntado por la respuesta de Rajoy a su demanda, el dirigente nacionalista vasco dijo que no le corresponde a él interpretar lo que Rajoy pueda entender en relación a su reivindicación.

No obstante, ha recordado que "hay grandes diferencias ideológicas entre ambos partidos políticos" pero que "el ejercicio de la política" les lleva a analizar "las cuestiones del día a día".

Crisis institucional

Urkullu también ha explicado que había analizado con Rajoy el modelo de Estado de las autonomías. Y por esto, dijo, "es por lo que yo me refiero a que el modelo de Estado está en una crisis, que la resumo en una crisis institucional, que tiene su consecuencia también en una crisis política".

Además, ha precisado que el PNV sigue "confiando" en que los partidos llamados "constitucionalistas" y por lo tanto también el PP, "sean consecuentes con lo que es la Disposición Adicional Primera de la Constitución, con la profundización en los Derechos Históricos del pueblo vasco".

"A partir de ahí —ha apuntado— le corresponderá al PP, al señor Rajoy, decir lo que puede haber de relación con el PNV en orden a estas cuestiones".

"no hemos entrado en dibujos futuros"

Iñigo Urkullu ha explicado que no había hablado con Rajoy sobre posibles cálculos futuros en caso de que el PP ganara las próximas elecciones. "Sinceramente no hemos hablado de eso", ha precisado y ha añadido que se limitaron a hablar de la situación actual, de los proyectos de Ley que están en estos momentos en tramitación, del sistema energético, cajas, sistema financiero, de la percepción que hay a nivel de mercados e internacional sobre la situación económica en España y dijo que podían tener "interpretaciones bastante comunes sobre lo que es la gestión que el Gobierno español haya hecho de esta situación".

Sin embargo, ha insistido en que no han pasado más allá de estas cuestiones y no han entrado en "dibujos futuros". También quiso dejar claro que Rajoy no le había propuesto formar ninguna "pinza" con el PNV en contra del Gobierno.

Urkullu ha explicdo que también habían hablado de ETA y de los futuros movimientos que se puedan producir en la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones. Pero ha aclarado que él se había limitado a exponer el planteamiento del PNV de que "no es correcta una interpretación de que todo el mundo es ETA" en el mundo de la izquierda abertzale.

"Esto —ha dicho— hizo que en el año 2002 el PNV votara en contra de la Ley de Partidos Políticos" y ha señalado que también se han mostrado en contra de la reforma de la Ley Electoral en este aspecto porque entiende que "es bueno que todas las sensibilidades ideológicas" concurran a las elecciones.

En su opinión, "sería bueno" que la izquierda abertzale "diera el paso decisivo para poder estar en las elecciones municipales y forales". REUNIÓN

En cuanto a la reunión en sí mantenida este jueves con Mariano Rajoy, ha dicho que obedece al "interés mutuo de ambos partidos políticos en este clima de intento de normalización de las relaciones". Ha precisado que se trata de un primer contacto porque "la incomunicación" entre PNV y PP no tenía sentido.

Urkullu ha recordado que cuando Antonio Basagoiti fue elegido presidente del PP vasco, este le solicitó una entrevista, con el propósito de "normalizar las relaciones entre el PP y el PNV". "De aquello aquí se han ido dando algunos pasos, no solamente en el ámbito nacional de Euskadi, sino también en ámbitos territoriales de Euskadi", ha dicho y ha añadido que también hay un "propósito de normalizar las relaciones entre el PNV y el PP en el Estado español".

El dirigente nacionalista no quiso exponer si estaba más cerca de Rajoy o de Zapatero en estos momentos. Se ha limitado a precisar que para el PNV no es esta la cuestión, sino que debe hacer un análisis del contexto político y económico en "el Estado español" y también en el País Vasco.

No obstante, ha querido dejar claro que al PNV "no se le olvida que el PP, en el País Vasco, dio los votos a Patxi López para que éste fuera el lehendakari del Gobierno vasco" con el propósito de "desplazar al PNV de la responsabilidad del Gobierno vasco".

Urkullu ha admitido que esto pueden superarlo y ha dado muestras de ello, pero ha insistido en que eso no quiere decir que lo olviden. "No lo hemos olvidado y no lo olvidamos", precisó.

Por ello, considera que el PP tiene que ser consciente también de cuál es la valoración que hace la sociedad vasca de ese gobierno que el PP apoyó. En este punto, ha señalado que la valoración del último Euskobarómetro es "pésima" para el Gobierno vasco y recordó que esto es también "responsabilidad" del PP. "CONFIANZA"

Al ser preguntado por las consecuencias de este inicio de relaciones formales entre PNV y PP, ha dicho no saber "qué dará de si" y ha precisado que "hoy no es más que el inicio de una relación" que "tiene que estar basada en la credibilidad y la confianza". Algo, ha señalado, que deben "ir labrando" con el fin de ver si "hay camino a futuro sobre otro tipo de consecuencias".

Urkullu ha precisado, en este sentido, que el PNV no está trabajando este tipo de relaciones en base a la fotografía o la situación del Gobierno vasco actual, sino que su objetivo o preocupación es "intentar que vayamos concitando apoyos en los planteamientos que el PNV está haciendo para un mayor autogobierno, para un mayor desarrollo de los vascos y vascas".

Urkullu ha dicho que no había fijado con Rajoy una nueva cita, pero precisó que ambos habían hablado de la bondad de la relación. "Yo me he sentido cómodo" con Rajoy, ha expuesto y ha aclarado que ha sido un encuentro cordial, afable ya que "a ambos nos caracteriza una manera de hablar y de estar que hace fáciles las relaciones".

Sobre el motivo por el que se ha celebrado en el Congreso, ha señalado que ha sido para evitar ciertas interpretaciones, aunque ha recordado que no sería la primera vez que un presidente del PNV va a la sede del PP en la calle Génova o que dirigentes del PP van a Sabin Etxea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento