Salud distribuirá 3.000 guías a establecimientos hosteleros para la realización de menús sin gluten para celiacos

Además la Junta promueve la organización de seminarios de formación de esta intolerancia en las escuelas de hostelería
Lamata durante la presentación de la guía para celiacos
Lamata durante la presentación de la guía para celiacos
JCCM/EP
Lamata durante la presentación de la guía para celiacos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación de Celiacos de la región, distribuirá 3.000 guías para celiacos a hosteleros, hospitales, responsables de cocina de las escuelas y familias. Esta guía, que ha sido presentada en Toledo, contiene instrucciones para realizar menús saludables sin gluten.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, en rueda de prensa, acompañado de la inspectora Oficial de Salud Pública de la Junta y autora de esta guía, María de la O Ballesteros; y del presidente de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, Fernando Pozuelo.

La publicación, que también se distribuirá en restaurantes, comedores universitarios, servicios de catering, colegios, escuelas infantiles, centros de salud, hospitales o residencias de mayores, pretende ser un manual informativo y práctico para la preparación de platos sin gluten de manera sencilla en el medio escolar, en el hogar y en cualquier establecimiento, para lo cual se incluyen unas fichas técnicas de elaboración de una dieta equilibrada.

Con esta guía también se permite reconocer aquellos ingredientes que están libres de gluten y a aprender a adaptar cualquier menú ordinario a esta dieta especial sin esfuerzo adicional, así como a reducir los riesgos de introducir el gluten de manera accidental en la manipulación de los alimentos y facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria e intolerancias.

Para el consejero, esta guía prestará además una ayuda fundamental a las familias con diagnóstico inicial de la enfermedad en algunos de sus miembros, así como a la población general, que tendrá un mejor conocimiento de esta intolerancia y sus consecuencias. Así, la guía ofrece menús de un mes, aplicables en un curso escolar y cinco menús de verano.

El manual, según el consejero, forma parte de una estrategia desarrollada por el Gobierno del presidente Barreda para mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas celiacas en la región en colaboración con las asociaciones que representan a este colectivo, a las que se ha destinado más de 250.000 euros en los últimos cuatro años para sus actividades.

El presidente de la Asociación de Celiacos, por su parte, ha agradecido de manera pública el esfuerzo del presidente Barreda y de su Gobierno para mejorar la atención integral de las personas celiacas, con medidas e iniciativas pioneras en España.

Conjunto de medidas

Otras medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, han sido la distribución en los centros educativos de la región de una guía de alimentación para comedores escolares, en el que se incluye un capítulo específico destinado al menú de alumnos y alumnas con intolerancia al gluten. También se ha editado un cuento divulgativo de la enfermedad para la población infantil y una guía práctica con recomendaciones para hacer frente a esta patología destinada a las familias con niños celiacos.

Además, se promueve la organización de seminarios de formación de esta intolerancia en las escuelas de hostelería, en colaboración con la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha, y se incluye en los cursos formativos de los manipuladores de alimentos contenidos específicos de la enfermedad celiaca. Por otro lado, se ha repartido entre los centros de salud y hospitales, así como a los centros escolares de la región, un cartel informativo de esta patología.

La Consejería de Salud y Bienestar Social, por último, lleva a cabo un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias alimentarias de Castilla-La Mancha susceptibles de ser consumidos por celiacos para determinar la presencia de gluten y evaluar sus efectos.

En el ámbito asistencial, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dispone de un programa implantado en sus centros hospitalarios para la atención de pacientes con la enfermedad, de tal manera que su ingreso en un centro sanitario no suponga ninguna preocupación para estas personas.

Ayuda económica

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en ofrecer cada año 300 euros a cada persona celiaca residente en la región para ayudarlas a sufragar la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten. Este año la Junta destinará para tal fin 625.000 euros. El año pasado se beneficiaron de esta ayuda 2.108 personas y en 2010 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado para tal fin 625.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento