El Estatuto de Nación y las críticas a las políticas "al servicio de la banca" centran los actos del BNG el 25 de julio

El lema de la manifestación llama la atención sobre lo "desacertado" de las recetas de los gobiernos central y autonómico ante la crisis

La demanda de un Estatuto de Nación para que Galicia logre "el máximo de competencias" y que evite que la comunidad juegue "en segunda división" dentro del marco estatal y las críticas a las políticas de los gobiernos central y autonómico "al servicio de la banca y de la economía especulativa" centrarán la celebración del Día da Patria que el BNG prepara para el 25 de julio.

Bajo el lema 'Fai valer a túa forza!' —'¡Haz valer tu fuerza'—, los nacionalistas llaman a la sociedad a que acuda "masivamente" a la manifestación programada en Santiago, en la que se marchará por la "defensa del autogobierno gallego", actualmente "en grave riesgo", y por "la defensa de una economía al servicio de los gallegos".

En rueda de prensa en la capital gallega, la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado, ha explicado que la "amplísima campaña" de actos que su formación ha programado en toda Galicia tiene por objeto enfatizar el "rechazo" de los gallegos a las políticas puestas en marcha por PSOE y PP en los ejecutivos de España y Galicia, respectivamente.

"Son políticas al servicio de los intereses privados, de la banca y la economía productiva", ha subrayado, para lamentar que no se tomen medidas centradas en "la economía productiva". Además, ha arengado a la ciudadanía gallega para que dé "una respuesta masiva de rechazo" a la congelación de las pensiones, los recortes salariales y la privatización de los servicios públicos.

El bng,

Lo que "galicia necesita"

Frente a esto, Montse Prado ha descrito a la formación frentista como "la fuerza política propia de Galicia" que la comunidad "necesita" para dar "soluciones" a la actual crisis económica e institucional "desde la realidad gallega".

Frente a ello, ha situado al PSOE, que "acata las decisiones" de instituciones que "nada tienen que ver con la voluntad democrática", como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, para aplicar "las peores políticas de la derecha en términos económicos y sociales" desde el Gobierno de España; y al PP, "ausente" en el Ejecutivo gallego y con un presidente que ha dejado claro que "sólo cree en la nación española".

En contraposición, el Bloque tiene "la voluntad irrenunciable" de que Galicia pueda ejercer "sus derechos nacionales". En este sentido, pretende defender "las señales de identidad" de la comunidad y su economía, y otorgar a esta autonomía "un nuevo estatus político" que le permita "jugar en la liga de las naciones" y que evite un descenso "a segunda división". GALICIA, "NACIÓN"

Al hilo de lo anterior, la responsable de Organización del BNG ha criticado el "bipartidismo español" de PP y PSOE que, a su juicio, están "volcados en la recentralización española" y tratando de "poner límites a cualquier avance en la declaración nacional" de autonomías como Cataluña y Galicia "sin buscar ninguna forma de convivencia entre las diferentes naciones".

Tras defender la reforma del texto estatutario para lograr "el máximo de competencias y herramientas para la defensa de Galicia y sus señales de identidad", ha utilizado el lema del Día da Patria para apelar a todos los ciudadanos a que "hagan valer su fuerza individual y colectiva como pueblo" y reclamen en las calles la creación de "un Estatuto de Nación". "Para desarrollar lo que somos, una nación", ha enfatizado la nacionalista, quien ha advertido de que su formación "no renunciará" a ese extremo. PROGRAMACIÓN

Por su parte, la secretaria de Propaganda e Imagen del BNG, Ana Pontón, que también ha comparecido para presentar la programación del 25 de julio, ha explicado que el lema se centra "en el principal problema de Galicia", que es la crisis.

"Es una llamada a la fuerza y a la esperanza", ha expuesto, para expresar su convencimiento de que "existe una mayoría social que no está de acuerdo" con las políticas que se están aplicando para hacer frente a la crisis y su intención de "aglutinar todo ese descontento" para dar "más fuerza y capacidad" al BNG y lograr así "una salida más justa" de la actual situación económica.

Finalmente, Prado ha indicado que el BNG tiene programados actos en diversas localidades gallegas y que culminarán con la tradicional manifestación del 25, tras la que, como es habitual, los nacionalistas compartirán una comida en la Carballeira de Santa Susana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento