IU Aragón llama a la "huelga política" general en defensa de la democracia y el bienestar

El diputado autonómico de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha llamado este jueves a la "huelga política" general a celebrar el próximo 29 de septiembre, en cumplimiento de la convocatoria de huelga de los sindicatos mayoritarios y en defensa de la democracia y el Estado del Bienestar. Barrena ha presidido ayer, miércoles, una reunión de la Presidencia de IU-Aragón dedicada, en parte, a este tema.
ADOLFO BARRENA
ADOLFO BARRENA
CVC
ADOLFO BARRENA

El diputado autonómico de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha llamado este jueves a la "huelga política" general a celebrar el próximo 29 de septiembre, en cumplimiento de la convocatoria de huelga de los sindicatos mayoritarios y en defensa de la democracia y el Estado del Bienestar. Barrena ha presidido ayer, miércoles, una reunión de la Presidencia de IU-Aragón dedicada, en parte, a este tema.

En rueda de prensa, el también coordinador general de IU-Aragón y miembro de la Presidencia federal de la coalición de izquierdas ha reiterado su apoyo a "todas" las movilizaciones convocadas en pro de la huelga de septiembre y ha presentado a IU como "un gran piquete informativo y dinamizador" de la huelga general.

Según Barrena, "se está consiguiendo" que se pongan en cuestión instituciones democráticas como partidos políticos, tribunales, Gobiernos, sindicatos y todas aquellas que rechazan "el capital y la derecha más casposa", de ahí el carácter político de la huelga general del 29-S, cuyo objetivo es frenar el "ataque" a la democracia.

A esto ha añadido que es preciso aclarar "si hay o no hay Gobierno" de Aragón, aludiendo a la divergencia de opiniones del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel, para salir de la crisis, por ejemplo la propuesta del "señorito" Biel de establecer el co-pago farmacéutico, que Iglesias rechaza.

Barrena ha emplazado al Gobierno a "subir los impuestos a los ricos" y ha insistido en criticar la intención de Biel de limitar el derecho de acceso a los servicios públicos como la sanidad a "quien se la pueda pagar" y ha avisado de que "no vamos a admitir" que este planteamiento se imponga en Aragón.

El también coordinador general de IU-Aragón ha afirmado que en la Comunidad Autónoma la crisis está siendo "más cruda" porque el Gobierno autónomo no tiene alternativa y por las políticas del Ejecutivo, que ha considerado erróneas, ejemplo de lo cual es, ha opinado, el acuerdo sobre las mermas tributarias, que IU considera perjudicial para Aragón.

Según Barrena, la política fiscal de "Zapatero, el PP, CiU y el Partido Aragonés" ha provocado el vaciamiento de las arcas públicas, al aplicarse la "política rancia y de derechas" de suprimir impuestos.

El parlamentario de la coalición ha proseguido criticando a Iglesias al considerar que "no se atreve" a subir los impuestos a las personas más ricas y ha opinado que "la única salida que les queda —en el Ejecutivo regional— es llorar, decir que esto está muy mal" y ajustar el sueldo a los funcionarios y, a la vez, cometen la "indecencia" de contratar a un gerente de la candidatura aragonesa para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 con un salario de 120.000 euros al año.

Adolfo Barrena ha criticado "los juegos florales y oportunistas" del PP, que "sólo sabe decir que esto está mal" y que se encuentra con que el Gobierno aplica las mismas "políticas de derechas" que el PP aplicaría.

"situaciones preocupantes"

El concejal de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, ha alertado de las "situaciones realmente muy malas y preocupantes" de parte del tejido social de Zaragoza, debido a los recortes en las ayudas del Gobierno autónomo, motivado a su vez por la crisis.

El concejal de la capital aragonesa ha expresado que varias entidades que gestionan, por ejemplo, centros de tiempo libre o realizan tareas de acción social están "en grave riesgo de desaparición" a causa de la actuación "insensata" del Ejecutivo aragonés al recortar las ayudas.

El edil de la coalición de izquierdas ha proseguido aseverando que el número de ciudadanos que llegan a la situación de marginalidad personal ha aumentado de un ocho a un 12 por ciento. REFUNDACIÓN

El también adjunto al coordinador general de IU-Aragón, José Manuel Alonso, ha aludido al proceso de refundación de la coalición, de "repensar la izquierda", para contar con "todas las personas que estén por la labor de una izquierda actual, del siglo XXI y que sea capaz de generar ilusión". Este proceso se celebra en Aragón, al igual que en todas las Comunidades Autónomas y a nivel federal.

En julio habrá un proceso interno de refundación y se basará en el diálogo sobre servicios públicos, servicios sociales, sostenibilidad y economía. En septiembre se celebrará la fase abierta del proceso de refundación, de tal manera que IU se abrirá a entidades sociales y ciudadanos particulares.

El portavoz de la Presidencia de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha animado a "reformular la agenda política" y "construir política con el resto de la ciudadanía", tras lo que ha avisado de que "el enemigo avanza y nosotros estamos, quizá, cada día más disgregados".

Cayo lara

Además, este viernes visita Zaragoza el coordinador general de IU federal, Cayo Lara, quien presentará a los cabezas de lista de la coalición por las tres provincias y las tres capitales provinciales.

El acto público que protagonizará Cayo Lara tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la Plaza San Pedro Nolasco de la capital aragonesa y concluirá con una verbena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento