Niebla y hielo lían el tráfico y la calefacción se dispara

Un conductor, herido grave en una colisión múltiple por una placa de hielo. Torrero, Valdefierro y Margen Izquierda amanecieron blancos de cinarra.
Un grupo de jóvenes, en un parque del Actur que amaneció ayer totalmente cubierto de cinarra.
Un grupo de jóvenes, en un parque del Actur que amaneció ayer totalmente cubierto de cinarra.
Fabián Simón
Un grupo de jóvenes, en un parque del Actur que amaneció ayer totalmente cubierto de cinarra.
El primer día de niebla del crudo invierno dejó helados a los zaragozanos. Las placas de hielo hicieron ganar usuarios a los autobuses urbanos, que fueron con retraso porque extremaron la precaución para evitar patinazos. Aun así, un hombre de 42 años resultó herido grave en una colisión múltiple en el Actur.

Los zaragozanos se abrigaron para afrontar un día muy frío, en el que el termómetro no superó los cero grados y la ciudad registró un nuevo récord de consumo eléctrico: casi 1.400 megavatios a las 13.00 horas. El frío y la niebla seguirán hoy, con temperaturas que oscilarán entre los tres bajo cero y los 13 grados.

Para combatir los efectos de las heladas, el Ayuntamiento activó ayer una prealerta por frío desde primera hora de la mañana. Las brigadas de limpieza echaron sal en San Juan de Mozarrifar (acceso a Mercazaragoza), Juslibol, Actur (Luciano Gracia, donde hubo varias colisiones), Parque Goya, Torrero, La Paz, Valdefierro (Osa Mayor, Lucero del Alba, Noticiero) y en San José.

Estas zonas, donde es frecuente que se produzcan placas de hielo, se quedaron sin transporte público en las nevadas del invierno pasado. Ayer, los autobuses sólo  restringieron el servicio al Campus Río Ebro.

La cinarra, una niebla húmeda de pequeñas gotitas que se congelan antes de caer al suelo, llegó a casi toda la ciudad  y dejó estampas navideñas, como de nieve, en Torrero y Actur.

Firmes deslizantes y poca visibilidad en alguna ruta

Operación salida. La niebla y las placas de hielo dificultarán los deplazamientos navideños por las carreteras aragonesas. La Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy un dispositivo especial en Aragón, que durará hasta el lunes, en el que funcionarán diez radares fijos más.

Los bancos de niebla afectarán, sobre todo, a la N-II  en Candasnos y Pina de Ebro, a la AP-2 en Fraga, Botorrita y La Almolda, a la A-23 en Gurrea de Gállego, a la N-240 en Tamarite de Litera, a la N-232 en Alcañiz y a la AP-68 en Alagón.

Las placas de hielo, sobre todo en zonas sombrías, se mantendrán durante todo el día en las carreteras pre y pirenaicas, sobre todo.

La DGT advierte de que hoy se prevé alta densidad de tráfico desde las 17.00 a las 22.00 horas y, en Nochebuena, desde las 9.00 a las 14.00 horas. Antes de ponerse en ruta, puede consultar el estado de las carreteras en ww.dgt.es, o en el teléfono 900 123 505.

-3 grados es la temperatura mínima prevista hoy en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento