La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha anunciado este miércoles que ya ha recopilado toda la documentación necesaria que exige la Fundación Príncipe de Asturias para presentar la candidatura de Edurne Pasaban a la modalidad deportiva de este galardón. La presidenta enviará esta documentación en los próximos días a la sede de la Fundación en Oviedo ya que el plazo para presentar las candidaturas concluye el día 23.

Romero ha destacado que "Edurne es una de las mejores deportistas que Gipuzkoa ha dado a la comunidad internacional" y, por ello, se busca que "su esfuerzo y dedicación se viera recompensado con este ilustre galardón".

"Su currículum y trayectoria deportiva aúnan calidad y cantidad y, además, cuenta con el apoyo firme y sólido de la sociedad guipuzcoana, que ha sabido comprender y valorar su trabajo. Este reconocimiento sería la culminación merecida a un loable y arriesgado objetivo", ha añadido.

La presidenta de las juntas ha recalcado, además, que la montañera "es una deportista comprometida con su entorno: defensora del medio ambiente, del respeto a la diversidad cultural, la igualdad de género y la promoción de la cultura de la tolerancia, valores humanos todos ellos, que deseamos para las generaciones futuras y que ella representa de forma admirable".

Por su parte, Edurne Pasaban ha explicado que, aunque se trata de "un galardón al que aspiro, pero siempre pensando que la sociedad tiene que opinar si soy merecedora de él, ya que sin el cariño y el apoyo de todos ellos no se consiguen los grandes retos como éste".

El jurado que otorga el Premio Príncipe de Asturias del Deporte se reunirá el próximo 6 de septiembre y el fallo se conocerá al día siguiente.

Hasta el momento, la propuesta de la presidenta de las Juntas ha recibido el apoyo, entre otros, del Ministerio de Igualdad, el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco o los ayuntamientos de San Sebastián, Lasarte-Oria, Deba, Irún, Mendaro, Andoain, Elgoibar, Ibarra, Eibar, Zumarraga y Errenteria.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.