El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado este miércoles en la reunión de la Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en el Ministerio, ha explicado que el Ministerio ha aprobado los 232 proyectos presentados por las bodegas de la región para promoción del vino en terceros países, que supondrán una inversión de 21 millones de euros y una financiación de 10,5 millones de euros provenientes de los fondos de la OCM del vino.

"Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de proyectos y al volumen de inversión en materia de promoción", ha dicho.

Como ha recordado Martínez Guijarro, en Castilla-La Mancha las bodegas presentaron 232 proyectos con una inversión superior a 21 millones de euros, que contarán con una financiación de 10,5 millones de euros provenientes de los fondos de la OCM del vino.

Unos datos que ponen de manifiesto "que el sector del vino regional ha entendido muy bien que es necesario salir a promocionar nuestros vinos a nivel internacional como la mejor alternativa para superar los momentos de dificultades en los que nos encontramos".

"Es un sector que se está moviendo muy bien, hay muchas bodegas ya implicadas en estos proyectos de promoción junto al proyecto mayor que es el que está llevando a cabo la Fundación Tierra de Viñedos, que también cuenta con financiación con cargo a esos 10,5 millones de euros que hoy nos asigna el Ministerio", ha indicado el titular de Agricultura y Medio Ambiente.

Mesas de participación en materia de desarrollo rural

Por otra parte, se refirió a otro de los asuntos del Orden del Día de la reunión que más interés han suscitado para nuestra región como es la aprobación del procedimiento para aplicar en cada una de las Comunidades Autónomas la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

"Desde hace algún tiempo —explicó Martínez Guijarro— en Castilla-La Mancha venimos trabajando en esta materia a través de distintas mesas de participación por todo nuestro territorio, con el objetivo de que antes de que finalice el año hayamos podido firmar todos los convenios con el Ministerio para la aplicación de la Ley en las 13 zonas rurales a revitalizar, que son las prioritarias para la aplicación de los fondos que se nos asigna".

Como recordó, son un total de 115 millones de euros hasta el año 2014 que "habrá que asignar a proyectos que sean emblemáticos para cada una de las comarcas y sobre todo que supongan generación de empleo y de actividad económica".

Hasta ahora, como manifestó el consejero, en las reuniones que se han mantenido se han constituido las mesas de trabajo en las distintas zonas, así como explicó, "hay algunas cuestiones que se tienen que incorporar como es la mejora del transporte público en cada una de dichas comarcas, también la puesta en marcha de un programa de apoyo al pequeño comercio en los municipios menores, pues funcionan casi como un servicio público, y además queremos incidir en tres sectores que son los que pueden tener mayor actividad económica de cara a futuro".

Así se refirió a la atención a la dependencia en el medio rural, a todos aquellos proyectos relacionados con el turismo rural que pongan en valor nuestros valores patrimoniales, paleontológicos y culturales, y también proyectos medioambientales referidos fundamentalmente al aprovechamiento energético de la biomasa forestal y de los cultivos energéticos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.