El director general de Turismo y Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ernesto Murgiondo, ha considerado este miércoles que la última campaña turística que el Gobierno vasco ha puesto en marcha en el extranjero con el lema 'I need Spain' "parece responder a una estrategia del frente españolista que está gobernando para tratar de españolizarnos más aún si cabe".

En declaraciones a Onda Vasca recogidas por Europa Press, Murgiondo ha señalado que "no es la primera tentativa, porque no hace mucho hubo una imposición al equipo ciclista 'Euskaltel' para rotular con la palabra 'Spain', o distintas resoluciones parlamentarias que invitaban a las selecciones españolas a jugar sus partidos en Euskadi".

Asimismo, ha subrayado que "llama más la atención si cabe cuando ha salido todo ello de un partido que últimamente viene repitiendo una y otra vez distintas proclamas anti-identitarias".

El director foral de Turismo ha argumentado que "tampoco se justifica ni se sustenta la decisión desde el punto de vista exclusivamente turístico, porque históricamente -y no sólo en las últimas legislaturas, también en la época de Rosa Díez- Euskadi ha tenido su propio posicionamiento, su propia marca y su propia estrategia para captar a ese público extranjero".

Murgiondo ha apuntado que las cifras del turismo en los últimos años en Euskadi "muestran bien a las claras que la estrategia ha funcionado y que ha ido bien". "Por tanto, puede resultar incluso hasta pernicioso intentar cambiar este lema -incluyendo la palabra 'España', y curiosamente el verbo 'necesito'- cuando estaba bien asentado, acordado y pactado, y estaba dando muy buenos resultados el 'Pays Basque' y 'Basque Country'", ha concluido.

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