Finalizada la primera fase de la rehabilitación del Palacio de Manzanedo

Será la sede del Ayuntamiento

La primera fase de las obras que se están realizando en el Palacio de Manzanedo para albergar, a partir de 2011, la sede del Ayuntamiento de Santoña, ha finalizado en el mes de junio.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 862.000 euros y una subvención de Administración Local, dirección dependiente de Vicepresidencia y Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria de 600.000 euros.

En esta primera fase se ha cubierto el patio central del Palacio según el proyecto realizado por el estudio Niu, que fue visado y aprobado por la Consejería de Cultura al tratarse de un edifició catalogado Bien de Interés Cultural.

Este patio acoge en su interior un ascensor panorámico que da acceso a las distintas plantas del Palacio.

Tal y como explica el concejal de Obras del Ayuntamiento de Santoña, José Ramón Badiola, "la licitación de la segunda fase de las obras coincidará con los meses en los que esté instalada en el Palacio la exposición 'Juan de la Cosa y la Época de los Descubrimientos' y esperamos que comience a realizarse en el mes de septiembre con un plazo de ejecución de cuatro meses".

Paralelamente, se tramitará la tercera fase de este proyecto, que se espera finalizar en la primavera de 2011.

El edil ha resaltado la importancia del apoyo de Administración Local, "las distintas subvenciones otorgadas para llevar a cabo esta obra posibilitarán que los ciudadanos de Santoña cuenten con un gran Ayuntamiento, la casa de todos".

En esta segunda fase, cuyo presupuesto de ejecución es de 897.260 euros y cuenta con una subvención de 400.000 del Gobierno, se procederá a realizar el acondicionamiento del Palacio y las obras previstas incluyen: albañilería, pintura, acometida de voz y datos e instalaciones generales.

Ya en la tercera fase, valorada en 870.000 euros y subvencionada en 500.000, se dotará al edificio de equipos informáticos, iluminación y mobiliario.

Finalizadas estas obras, el Palacio será la nueva Casa Consistorial de Santoña con las dependencias de turismo, salón de actos, registro y atención directa al ciudadano, situadas en la planta baja; secretaría, intervención, personal, salón de plenos, alcaldía y tenencia de alcaldía, en la segunda planta y los espacios para los grupos políticos y servicios técnicos y de urbanismo, en la tercera planta.

En este mismo piso se ubicará una amplia sala que podría albergar la Pinacoteca Municipal.

Respecto al edifico que actualmente ocupa el Ayuntamiento, Badiola ha explicado que actualmente se encuentran manteniendo conversaciones con la Consejería de Presidencia y Justicia para estudiar el posible traslado de los Juzgados, ubicados actualmente en la Plaza de la Villa.

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