La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna (FundesULL) ha quedado formalmente constituida este miércoles en un acto presidido por los representantes de las entidades que han asumido el papel de patronos fundadores de esta nueva organización: el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el presidente de la Obra Social de CajaCanarias, Alfredo Luaces; y el recién nombrado presidente de la nueva fundación, Isidoro Sánchez.

Tras esta presentación, la nueva Fundación celebró su primera reunión para abordar, entre otras cuestiones, su plan de acción, según informó la ULL.

FundesULL es una organización privada sin ánimo de lucro creada para propiciar el fortalecimiento de la ULL, con el fin de que logre objetivos de excelencia, competitividad nacional e internacional, y pueda contribuir mejor al progreso de Canarias. Para ello se favorecerán acciones de mecenazgo, y el aprovechamiento del Régimen Económico Fiscal de Canarias para la mejora de sus infraestructuras de la institución, entre otras.

Los patronos fundadores han facilitado una financiación inicial de 60.000 euros, de los cuales CajaCanarias ha aportado el 60 por ciento, el Cabildo Insular de Tenerife un 20 por ciento, y el Ayuntamiento de La Laguna el 20 por ciento restante.

El rector de la ULL calificó esta constitución como un acto "histórico" para la institución, y reflexionó que apostar por el centro académico era hacerlo por la propia región, puesto que en sus aulas y laboratorios se forman los investigadores, profesionales y líderes del futuro.

Aprovechó su intervención para nombrar y agradecer su colaboración a todos los patronos, de quienes destacó su entusiasmo a la hora de sumarse a esta iniciativa.

Para el alcalde de La Laguna, esta unión de los sectores públicos y privados supone una auténtica "rebelión contra el contexto económico" actual, y una iniciativa que permitirá diversificar la economía para complementar el binomio construcción-turismo que domina el panorama canario.

El presidente del cabildo de Tenerife reincidió en esta idea de la colaboración entre lo público y privado, y destacó, además, los dos ejes de acción que pretende incentivar FundesULL: la apuesta por la ciencia y la tecnología, y el proceso de internacionalización de la institución académica.

Por su parte, el presidente de la Obra Social de CajaCanarias destacó que FundesULL no solamente fortalecerá al centro docente, sino que creará sinergias con otras instituciones del Archipiélago, por lo que consideró que su constitución supone una gran oportunidad, ya que, a su juicio, se debe apostar por cualquier iniciativa que contribuya al desarrollo de la región.

Cerró el acto el nuevo presidente de la fundación, Isidoro Sánchez, quien expresó su emoción por volver a vincularse al mundo universitario a través de este proyecto. "Canarias necesita que juguemos en equipo: lo académico con lo empresarial, lo público con lo privado, la universidad con la sociedad".

En el acto también estuvieron presentes los representantes de los demás patronos que se han sumado a esta iniciativa: las empresas Cepsa, Boluda, Loro Parque, Grupo Nº 1, VVO, Grupo JSP, Atlantis Comunicación, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, así como Mª Dolores Palliser, Benicio Alonso y Soledad Arozena a titulo particular.