La exposición 'Islas del Mundo' se abrirá al público este jueves a partir de las 20.30 horas en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, se trata, según informó el Gobierno canario en un comunicado, de una muestra cuyo núcleo central es el Concurso Fotográfico Internacional 'Septenio 2010', certamen que por segundo año convoca el Gobierno de Canarias en el marco de dicho programa y que en la presente edición recibió trabajos de 516 fotógrafos de todo el mundo.

La galería de premiados, junto a una selección de otros trabajos destacados (un total de 32 obras), dan forma a esta exposición que estará acompañada por unas 40 imágenes realizadas por ocho fotógrafos representantes de todas las islas canarias, que ponen la mirada en los rincones más sorprendentes del archipiélago, cada uno centrado en su territorio de procedencia: José Oller (Tenerife), Ángel Gómez Pinchetti (Gran Canaria), Flavio Rocha (El Hierro), Manuel Fuentes (La Gomera), Sonia Herrera (Lanzarote), Carlos de Saa (Fuerteventura), Félix Capote (La Palma), Manuel Pallares (Archipiélago Chinijo).

En el transcurso del acto inaugural de este jueves se dará a conocer el fallo del concurso fotográfico. Este cuadro ganador, que presidirá la exposición, estará compuesto por dos mejores series y tres imágenes individuales, seleccionadas por un jurado formado por la directora de la revista 'La Fotografía', Concepción Alarcón; la fotógrafa francesa ganadora de importantes premios internacionales, Axelle Fossier; el director de la tinerfeña Escuela de Fotografía Alternativa, Fernando Morales; y el crítico y comisario de arte Orlando Franco.

Los 516 trabajos que han tomado parte en esta convocatoria proceden de 27 países. Se han recibido propuestas del territorio nacional —de toda Canarias y de la totalidad de comunidades autónomas españolas—, así como de numerosos puntos del planeta, desde lugares tan dispares como Nueva Zelanda, India y Japón, hasta los Estados Unidos, con una alta presencia de fotógrafos del continente centro y sudamericano (Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil Argentina, Bolivia, Chile), y de toda Europa (Alemania, Italia, Irlanda, Portugal, Croacia, Israel, Reino Unido, Francia, Rumanía).

Islas del mundo

Como tema del Septenio para 2010, Islas del Mundo vuelve a ser el protagonista artístico. Los participantes en este concurso han tenido la oportunidad de realizar imágenes que abordan el concepto de 'Isla' desde numerosas perspectivas, no sólo desde el punto de vista paisajístico-geográfico, sino también partiendo del aislamiento como metáfora de la soledad humana o de los espacios físicos diferentes o singulares. También hay propuestas de fotógrafos que viven en islas o que han pasado temporadas en ellas, cuyas imágenes reflejan la vida insular: paisajes, cultura y costumbres.

Cada participante entregó un total de cinco fotografías para optar a premios a la mejor serie y a la mejor imagen. El jurado, que se reunió en Tenerife a mediados de mayo, ha seleccionado los ganadores de sendas modalidades que recibirán sus galardones por una cuantía de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. Los segundos clasificados de cada categoría recibirán una dotación económica de 3.000 euros a la mejor serie y 2.000 euros la mejor fotografía individual, mientras que un tercer premio en esta última categoría estará dotado con 1.000 euros.