El grupo Aramón va a invertir 1,4 millones de euros en las obras que permitirán modificar el trazado de la carretera de acceso a las pistas de la estación turolense de Valdelinares. Además, continúa con el proceso de ampliación de las dos estaciones turolenses, Javalambre y Valdelinares, por el que invertirá un total de 24 millones de euros en tres años.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, y el director general de Aramón, Javier Andrés, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para poder realizar la obra de mejora de los accesos a Valdelinares. Así, Aramón aportará la cuantía económica necesaria para ejecutarlas, mientras que la DPT aportará toda la gestión administrativa.

Según Javier Andrés, estos trabajos que comenzarán en agosto y estarán acabados cuando comience la próxima temporada de esquí son "la primera gran obra que se va a hacer en Valdelinares", consiguiendo "liberar la estación para poder crecer en ella".

Por su parte, Antonio Arrufat ha señalado el proyecto permitirán "trasladar la carretera que, ahora está por encima de la estación, y llevarla por la parte de atrás de la pista", en un trazado de 4 kilómetros. De esta forma, "la carretera actual pasará a ser una zona de servicios o de posible ampliación de las pistas". Además, Arrufat ha destacado que a partir de ahora "no habrá riesgos" porque los coches y los esquiadores ya no estarán por zonas próximas.

En cuanto al proyecto de ampliación de las dos estaciones de esquí, Andrés ha destacado que este verano "vamos a acabar con la carretera de acceso a Javalambre, con las terrazas de la zona nueva y toda las actuaciones de pista. También se va a crear una zona de debutantes", así que la ampliación de Javalambre "se va a quedar prácticamente acabada".

En el caso de Valdelinares, el director general de Aramón ha indicado que la tramitación administrativa va a retrasar "una actuación más potente" que estaba previsto para este año. Así que el nuevo telesilla de estas pistas se dejará para el próximo año.

Además, "vamos a innivar una pista que construimos el año pasado, vamos a seguir haciendo actuaciones en la zona de servicios, en la zona de entrada", según ha concluido Javier Andrés.

Esta actuación se suma a la intervención de mejora realizada en la carretera que une Alcalá de la Selva y la estación de esquí que ha supuesto una inversión de 750.000 euros. También se encuentra en fase de expropiación la nueva carretera que irá de Valdelinares a pie de pista de la estación.

Este proyecto es uno de los incluidos en el convenio de colaboración, suscrito el pasado mes de mayo, por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras viarias de los accesos a las pistas de esquí en la provincia de Teruel.

Dicho convenio supone una aportación económica de 3 millones de euros para el periodo 2009-2011: 2,4 millones de euros los aporta el Gobierno de Aragón y 600.000 euros la Diputación Provincial de Teruel.

En el marco de este acuerdo con el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel iniciará este mes de agosto las obras de mejora de los accesos de Camarena de la Sierra al Refugio de Rabada I Navarro (360.000 euros) y concluirá la última fase de las obras de la nueva carretera al sector Lapiaz (420.000 euros).

Consulta aquí más noticias de Teruel.