Mañana termina el plazo para que los extranjeros con residencia temporal renueven su empadronamiento

Mañana, jueves 22 de diciembre, termina el plazo para que los extranjeros no comunitarios con autorización de residencia temporal y que estén empadronados antes del 22 de diciembre de 2003 renueven su inscripción en el padrón, según recordó hoy el INE. En Galicia, algunos ayuntamientos cierran el plazo hoy, como es el caso del de Santiago de Compostela.

De esta forma se cumple la aplicación de la Ley orgánica que en 2003 modificó la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, que fijó la renovación periódica cada dos años de las inscripciones en el padrón de esos extranjeros y estableció también que, si no se actualizan, dichas inscripciones caducarán.

Los inmigrantes no comunitarios y sin permiso de residencia permanente, aunque tengan uno provisional, tienen dos meses para renovar sus datos en el padrón de su localidad antes de que caduquen y sean borrados, ya que la modificación de la ley entró en vigor el 21 de diciembre de 2003.

Para aplicar la ley, en mayo de este año el BOE publicó una resolución de la presidencia del INE y del director general de Cooperación Local, que estableció que la renovación padronal exige 'un acto expreso' mediante el cual el ciudadano manifieste su voluntad de renovar la inscripción.

Documento de indentificación personal

Para ello, deberá aportar un documento de identificación personal en vigor --documento oficial expedido por las autoridades españolas en el que conste el Número de Identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte-- y un justificante del domicilio, si es que ha variado.

La medida afecta también a los menores de edad, que deberán renovar su inscripción padronal a través de sus padres o representantes legales. Según explica el INE, el proceso que se inicia ahora tendrá continuidad en el tiempo, de modo que los extranjeros a los que afecta esta ley deberán renovar su inscripción cuando se cumplan dos años desde su alta en el padrón municipal, siempre que no cuenten con la autorización de residencia permanente expedida por la Dirección General de la Policía.

Además de cumplir la ley, el INE destaca que este procedimiento permitirá mejorar la calidad de los padrones al dar de baja de los mismos a aquellos inmigrantes que ya no residan en España, lo que posibilitará disponer de unas cifras de población más aproximadas a la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento