Protestas en los Astilleros de Sevillas
Trabajadores de Astilleros de Sevillan cortando la carretera Juan Ferreras / EFE

Los trabajadores de la factoría de Astilleros de Sevilla cortaron el miércoles el tráfico en la carretera de la Esclusa, en las inmediaciones del puerto de Sevilla, para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de lograr la viabilidad de la empresa.

Los trabajadores mantuvieron durante tres horas el corte de la carretera, lo que impidió la entrada de vehículos a los Astilleros y a varias empresas colindantes.

Los trabajadores cortaron durante tres horas la carretera con una barricadaTras dos horas junto a una barricada en la que quemaron neumáticos y otros objetos, como un árbol de varios metros transportado en una máquina de carga, unos doscientos trabajadores recorrieron a pie la carretera de la Esclusa casi hasta la entrada del puerto de Sevilla.

En ese lugar, seis furgonetas de policías nacionales antidisturbios pararon la marcha de los manifestantes que portaban una pancarta en la que se leía: "Astilleros de Sevilla por el empleo. ¡Paro no!", tras lo cual disolvieron la protesta.

Los trabajadores corearon lemas como "Si cierran Astilleros, nos tienen que matar" y otros contra el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE).


La protesta tenía como objetivo reivindicar el futuro de la factoría
Joaquín Blanco, portavoz de los trabajadores, afirmó que la protesta tenía como objetivo "reivindicar el futuro de la factoría", y que la Junta cumpliera los compromisos de viabilidad de la empresa una vez que la iniciativa privada dejó la planta tras una "nefasta gestión".

"Estamos desesperados", enfatizó el portavoz tras recordar que numerosos trabajadores llevan tres meses sin cobrar la nómina y después de lamentar que hay carga de trabajo en la factoría sevillana porque tienen pendientes de terminar tres barcos, lo que daría empleo a más de mil personas, según sus cálculos.

La Junta de Andalucía desea la resolución del conflicto

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha manifestado en Atarfe (Granada) que el deseo de la administración regional es dar una solución al conflicto de Astilleros "cuanto antes" y ha recordado que la institución sigue trabajando "de forma intensa" en el problema.

Recio afirma que la solución del conflicto debe ser privada aunque la Junta está implicadaRecio ha recordado que al tratarse de una empresa privada la solución del conflicto "ha de ser privada", aunque no por ello la Junta de Andalucía "ha mirado hacia otro lado, porque siempre ha estado implicada y tratando de poner de en relación y de acuerdo a los diversos sectores que están dentro de esta empresa".

El consejero ha apuntado que desde el Ejecutivo andaluz tienen "el mejor deseo y la mayor ilusión" porque finalmente se le pueda dar una solución al problema, para la que cuentan con "diversas opciones".

Además, ha afirmado que existen varias empresas interesadas de las que tienen conocimiento "desde el punto y momento" en el que actualmente se desarrolla el proceso de negociación y que tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía quisieran dar una solución que sea "la mejor como la de los trabajadores de la empresa".