El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular Pedro Puy ha ratificado este miércoles que el auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión de ocho de los 11 preceptos de la Ley de Cajas gallega recurridos por el Gobierno central no sólo "no afecta" a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, sino que "clarifica" el proceso.

Lo ha destacado en un desayuno informativo en el que compareció acompañado de la también viceportavoz parlamentaria Marta Rodríguez Arias y del portavoz de su grupo, Manuel Ruiz Rivas. "A la pregunta de en qué se contradice el proceso de fusión con la ley de cajas una vez que se levanta la suspensión de estos artículos, lo que tengo que decir es que clarifica el panorama", sentenció.

Puy ha recordado que uno de los preceptos en los que se levanta la suspensión se refiere a un punto recurrido por el Gobierno "con el argumento de que alteraba las mayorías para aprobar" la fusión en los consejos y en las asambleas de las cajas, y ha añadido que el Alto Tribunal, como el PP "dijo en su día", recuerda que ya se había pronunciado sobre la constitucionalidad de esa mayoría.

Así las cosas, el viceportavoz popular ha interpretado que si existía "algún problema jurídico" por el hecho de que "indirectamente estaba recurrido" el artículo en el que se decía "cuál era la mayoría" para aprobar la fusión de las entidades, esa "incertidumbre jurídica" ya se ha despejado.

Por ello, se ha reafirmado en que el auto del Constitucional no sólo "no afecta" a la fusión de las cajas —una operación a la cual ya le ha dado el visto bueno el Banco de España y que recibirá una ayuda pública de 1.162 millones de euros del FROB—, sino que "despeja cualquier duda que pudiera existir".

Recurso "político"

Por su parte, preguntado por la aplicación de los preceptos cuya suspensión ha decidido levantar el TC, Manuel Ruiz Rivas ha insistido en que el Gobierno estudiará "en profundidad" el auto y actuará "en consecuencia".

En todo caso, el portavoz parlamentario de los populares ha señalado que si Galicia ha llegado a la situación "actual" fue porque "otros" —en clara referencia al PSOE— así "lo han querido".

De hecho, ha subrayado que lo que certifica la resolución del Constitucional es que el recurso del Gobierno central a parte de la Ley de Cajas gallega tenía "sólo una motivación política" con "un inductor claro", como ha identificado al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez.

"Ha sido cómplice de uno de los mayores ataques al autogobierno de Galicia", ha denunciado Ruiz Rivas, tras recordar que el partido de Vázquez "falló" a la comunidad motivando un recurso efectuado "de la peor de las formas" y tras un diálogo que, ha ironizado, "hizo famoso a Gaspar Zarrías". "Ya lo era en Andalucía y lo hizo famoso en Galicia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.