El grupo parlamentario del PP en el Senado, a instancias del senador por Zaragoza José Atarés, ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez, ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, para evaluar los resultados de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' (2005-2015), ubicada en la capital aragonesa.

Además, según ha informado el PP en un comunicado, también se ha solicitado que se refiera a la programación existente o su revisión para próximos períodos y las sugerencias realizadas desde los representantes españoles en la Comisión de Seguimiento.

En opinión del senador José Atarés, "el rédito social de la Oficina de la Década del Agua de Zaragoza está dejando mucho que desear, por eso es absolutamente necesario que la Comisión de Seguimiento de la misma, en la que se integran representantes del Gobierno de España, afronte un debate de cuáles hayan de ser las líneas de trabajo en próximos ejercicios".

En el mes de marzo de 2007 se suscribió un Acuerdo entre el Reino de España y las Naciones Unidas, relativo al establecimiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El Agua fuente de vida, 2005-2015'. "Ya que ha transcurrido la mitad del decenio, el Gobierno debe fijar criterios para alcanzar objetivos en el periodo restante", ha indicado Atarés.

El senador popular ha recordado que "acoger esta Oficina era un primer paso para intentar atraer una futura Agencia de Naciones Unidas, de forma que diese continuidad al legado de la Expo". Pero, a juicio de Atarés, "nos encontramos con que las escasas noticias que se han generado han tenido más que ver con la arbitrariedad en la selección de personal que con la difusión del compromiso que Zaragoza y España asumieron al organizar la Exposición Internacional de 2008".

"Por interés de la ciudad, por dignificar el legado de la Expo y por rentabilizar la acción de Naciones Unidas, creemos que la Oficina de la Década del Agua debe diferenciarse de otra multitud de organismos internacionales que ya trabajan en estas materias y ejercer una adecuada coordinación de las iniciativas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.