La Fempex exige un marco legislativo que defina "por fin" las competencias de las administraciones locales

Díaz Farías destaca el "diálogo franco y directo" entre la federación y la Administración autonómica extremeña
Presidente Fempex
Presidente Fempex
FEMPEX
Presidente Fempex

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fempex, Ramón Díaz Farías, ha exigido este martes un nuevo marco legislativo nacional que defina y clarifique "por fin" las competencias de las administraciones locales y las dote de una financiación suficiente.

Así lo ha expresado Díaz Farías en su intervención en el encuentro organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de los Cursos de Verano de El Escorial, donde se ha debatido sobre la nueva Legislación de Gobierno Local y las reformas estatutarias en las comunidades autónomas.

Según informó la Fempex en nota de prensa, Díaz Farías ha destacado los "avances normativos" de la comunidad extremeña, con la firma del Pacto Local y el acuerdo suscrito por todos los partidos políticos para impulsar el nuevo Estatuto de Autonomía.

De esta manera, se ha referido al "diálogo franco y directo" entre la federación y la Administración autonómica en Extremadura, que "da sus frutos" en la gestión y distribución de determinados recursos para ayuntamientos y mancomunidades, así como en la participación en el proceso de elaboración de distintas normas.

Sobre el Estatuto extremeño ha señalado que es "uno de los más municipalistas del país", porque "consagra al municipio como entidad básica" e introduce "la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad Autónoma", al mismo tiempo que "tiene en cuenta el equilibrio territorial y la garantía de acceso a los servicios para todos los habitantes de la región".

Ha explicado además que el texto estatutario extremeño, que ahora se tramita en las Cortes, incluye un reconocimiento expreso a la Fempex y consolida el papel de las diputaciones provinciales, como "única entidad que puede garantizar la prestación de servicios" en todos los municipios.

Referente nacional

Para Díaz Farías, más allá del volumen normativo de las comunidades autónomas, "ahora es más necesario que nunca que la Ley de Gobierno y la Administración Local se convierta en el marco general de referencia para todas las cuestiones que nos afectan a los municipios", ha reclamado.

En este sentido, ha aseverado que sobre la citada norma "se deben realizar el resto de reformas, empezando por la financiación de los servicios", y ha destacado que las administraciones locales tienen que ser tomadas en cuenta "de forma institucional y en igualdad con las otras administraciones.

Los cambios normativos que solicita, ha dicho el presidente de la Fempex, han de concretarse en la distribución competencial y dar forma institucionalizada a la participación de los poderes locales, por su experiencia en el tratamiento de "los problemas reales de los ciudadanos", porque no hacerlo "supone una pérdida de recursos", añade.

Por último, ha propuesto a la FEMP como "espacio para el trabajo de los representantes locales", donde intercambiar propuestas y unificar criterios. A su vez, considera que la FEMP tiene un papel "decisivo" en la armonización de estos procesos en todo el Estado.

En la mesa de debate, han participado, junto a Ramón Díaz Farías, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios, Elena Bastida; la directora general de Cooperación Local, María de los Llanos Castellanos, y el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Rafael Jiménez Asencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento