Afectados por TDHA piden que los fármacos para tratar este trastorno se incluyan en el grupo de aportación reducida

Chamizo pide a Salud y Educación que coordinen sus políticas para atender a los niños con trastornos del TDHA

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y personas afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Juan Ángel Quirós, reclamó este martes que esta patología "se considere como crónica" y que, por tanto, los fármacos que la combaten "se incluyan en el grupo de medicamentos de aportación o precio reducido".

En rueda de prensa en el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, donde se informó de la campaña que las 3.600 farmacias andaluzas llevarán a cabo para informar acerca de este trastorno, Quirós sostuvo que en la actualidad las personas que sufren esta patología, "que les acompañará en toda su vida", tienen que someterse a unos tratamientos, "cuyo coste medio mensual se sitúa entre los 60 y los 80 euros".

Por ello, reclamó que se incluya en este grupo de medicamentos de aportación reducida, lo que supondría "asumir un coste de sólo dos euros mensuales". En la misma línea, reclamó un "mayor esfuerzo y formación específica" de la comunidad educativa en el TDHA, "ya que en muchas ocasiones el profesorado piensa que el niño está continuamente interrumpiendo la clase porque es muy revoltoso, cuando en realidad sufre de un trastorno de hiperactividad".

En estos casos, añadió por su parte la farmacéutica Lola Palomino, "habría incluso que dejar a estos niños que durante la hora que dura cada clase pudiesen salir del aula un par de veces", a lo que Quirós agregó los casos de niños con déficit de atención "que al cuarto de hora de estar escribiendo en una hoja de exámen ya no saben de qué estaban hablando".

"Entendemos que el profesorado, en su libertad de cátedra, tiene unos instrumentos para evaluar al niño", admitió Quirós, quien, no obstante, reclamó otra forma de evaluar a estos niños, "de la misma forma que los niños ciegos se evalúan con el sistema braille", espetó.

En esta línea, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, instó a las Consejerías de Salud y Educación a que "coordinen adecuadamente" sus políticas de cara a atender adecuadamente a estos niños, tras admitir que la queja "más repetida" de los padres de este tipo de alumnos "es precisamente que no aceptan las normas y disciplina escolar, en el sentido de no hablar o moverse en clase cuando está hablando el profesor".

Además, reconoció que el TDHA es un problema "muy serio y grave", por cuanto afecta "al 5 por ciento de la población infantil o lo que es lo mismo a dos niños por cada clase". De hecho, sostuvo que sólo en 2008 "casi 15.000 menores asistieron a las unidades de salud mental infanto-juvenil que existen en Andalucía".

De hecho, el TDHA es la patología neurobiológica crónica más frecuente en la infancia. Se trata de un trastorno caracterizado por tres síntomas específicos; la dificultad para atender, la hiperactividad y la impulsividad.

Campaña entre las farmacias

Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña informativa en las 3.600 farmacias de la comunidad dirigida a padres con niños que padecen estas patologías, "y cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de sus síntomas, favorecer su detección a tiempo, prevenir riesgos y minimizar los efectos adversos de los medicamentos y optimizar los resultados de los tratamientos farmacológicos", resumió por su parte el presidente de la entidad colegial, Manuel Arenas.

A través de esta campaña, las farmacias andaluzas repartirán material informativo con consejos y recomendaciones sobre cómo distinguir los síntomas de esta enfermedad y cuándo conviene acudir a un especialista, qué tipo de conductas y habilidades hay que reforzar en estos niños, y sobre todo cómo mejorar los resultados de los tratamientos farmacológicos, minimizando sus efectos adversos más frecuentes y previniendo posibles riesgos.

Junto a la información para padres, el Consejo Andaluz ha editado una guía especializada para farmacéuticos en el que se les proporciona información y recomendaciones técnicas para mejorar el cumplimiento y la adherencia de los pacientes a los tratamientos farmacológicos, así como disminuir los efectos adversos y eludir posibles riesgos.

El objetivo de esta Guía de Dispensación para el tratamiento farmacológico del TDAH es por tanto orientar y favorecer la implicación de los farmacéuticos en el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes, así como en la prevención y en la orientación a la consulta especializada.

ESTUDIO

La información contenida tanto en esta guía especializada para farmacéuticos como en el material divulgativo para padres ha sido elaborada tras un estudio realizado sobre 135 pacientes en 60 farmacias de Sevilla, Cádiz y Huelva, y coordinado por esta misma farmacéutica.

Esa investigación arroja conclusiones sobre los medicamentos de mayor prescripción para combatir los síntomas de estas patologías, los tratamientos que suelen llevar asociados, las reacciones adversas más comunes, las interacciones más frecuentes y los resultados de la intervención del farmacéutico.

Así, los resultados de este trabajo permiten concluir que el medicamento más prescrito es el Metilfenidato de liberación retardada, estando infrautilizada la Atomoxetina, probablemente porque lleva prescribiéndose en España menos tiempo. Asimismo, la investigación muestra que algunos tratamientos llevan asociados antipsicóticos, antiepilépticos, antidepresivos y/o ansiolíticos y recomienda tener en cuenta la asociación de Metilfenidato y Risperidona por el elevado número de alertas y reacciones adversas presentadas.

Reacciones adversas más frecuentes

Igualmente, el estudio muestra que la reacción adversa más común referida por los encuestados es la falta de apetito, seguida por la dificultad para conciliar el sueño, cefaleas y cambios de humor.

Finalmente, concluye que es de gran importancia que el farmacéutico que atiende a los pacientes y/o familiares o cuidadores cuando van a retirar sus tratamientos, se involucre en el cuidado de estos pacientes, informando sobre los efectos de la medicación, detectando posibles problemas, aconsejando determinadas actuaciones y derivando al médico cuando sea preciso.

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