La obra 'La mujer en la cárcel: historia jurídica y políticas penitenciarias en España', de Belén Blázquez Vilaplana e Isabel Ramos Vázquez, ha sido la ganadora del XIV Premio Leonor de Guzmán, que se inscribe en el convenio de colaboración entre la Diputación cordobesa y la Universidad, como continuación de la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres de igual nombre.

Según informó este martes la Diputación en un comunicado, la obra analiza la situación histórica de un colectivo de mujeres en España y en el momento actual, concretamente el de las mujeres que han pasado por la cárcel. Destaca por ser "un trabajo riguroso y serio sobre este colectivo, en clara situación de exclusión social".

En cuanto a la trayectoria profesional de sus autoras, Blázquez es doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada y Ramos es profesora de Historia del Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, además de doctora en Derecho.

El Premio Leonor de Guzmán reconoce aquellos trabajos que tratan cualquier tema libre desde la perspectiva de la diferencia sexual y el feminismo, como contribución desde la Delegación de Igualdad de la institución provincial y de la Universidad de Córdoba a la erradicación de la violencia de género.

Para la delegada de Igualdad de la Diputación, Eva Fernández, La Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán', "que incluye numerosas actividades, propicia la creación de espacios de debate e interacción entre la Universidad y la sociedad cordobesa". De hecho, el trabajo premiado queda en propiedad de la Cátedra, que lo publicará, si procede, haciendo constar en la edición que se trata del XIV Premio Leonor de Guzmán.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.