Gobierno vasco insiste en que el debate sobre la construcción de un nuevo Guggenheim para Urdaibai está "zanjado"

Afirma que si la Diputación no convoca el Comité Ejecutivo del Guggenheim, "se entra en un paréntesis"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha remarcado hoy que el Gobierno vasco ha dado "el tema por zanjado" en relación al proyecto de un nuevo Guggenheim para Urdaibai, pero ha criticado que la Diputación Foral de Bizkaia "parece seguir adelante sobre cuestiones no acordadas" y ha afirmado que si la Diputación no convoca el Comité Ejecutivo del Guggenheim, "se entra en un paréntesis".

Mendia ha realizado estas declaraciones en relación a las informaciones publicadas este martes en las que el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, afirmaba que no respondería a la petición del Gobierno vasco de convocar al Comité del Guggenheim hasta que el Gobierno respaldara la propuesta de la diputación.

Mendia ha recordado que la semana pasada solicitaron al diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, que convocara el Comité Ejecutivo y ha explicado que este martes ha conocido por los medios de comunicación que no tiene intención de convocarlo.

Al respecto, ha rechazado que el Gobierno vasco quiera "alimentar" una polémica al respecto y ha apostado por que este tema "se trate donde se adoptó la decisión".

Tema zanjado

Mendia ha insistido que el Gobierno vasco "siempre" ha dado el tema por "zanjado", pero ha criticado "el empeño de la Diputación de Bizkaia en seguir adelante con determinadas cuestiones no aprobadas en las líneas estratégicas", en referencia a la carta que el diputado general, José Luis Bilbao, le remitió al lehendakari, Patxi López, en la que le instaba a alcanzar un acuerdo en el seno del Museo Guggenheim.

Según ha explicado, tras estudiar las actas, el Gobierno solicitó la convocatoria de la Comisión Ejecutiva. "Si no la convoca entramos evidentemente en un paréntesis", ha advertido.

Asimismo, ha explicado que al Gobierno no le compete convocar este órgano, y ha rechazado que el Ejecutivo baraje convocar el patronato porque "no es el órgano donde se toman este tipo de decisiones", por lo que "lo único que vamos a hacer ahí es generar polémica y tensiones, y el Gobierno no tiene intención de hacerlo", ha zanjado.

"La ratificación o modificación del plan estratégico del Guggenhein se tiene que tomar en la Comisión Ejecutivo, por lo tanto, no sirve de nada convocar el Patronato", ha reiterado.

Diagnostico compartido

La portavoz ha recordado que el Gobierno "comparte" con la Diputación de Bizkaia el "diagnóstico de base" de que Urdaibai es una zona que "económicamente debe ser mejorada". Al respecto, ha insistido en que las consejeras de Medio Ambiente y la de Cultura presentaron varias acciones "estratégicas" que afectan a "multitud" de sectores.

Mendia ha reiterado que el Gobierno no ha apostado por crear un segundo Guggenheim y ha insistido en la apuesta por el actual museo de Bilbao. "Hay que centrarse en seguir potenciando esta exitosa experiencia que es Guggenheim Bilbao y no crear una segunda delegación porque no es la respuesta que necesita la zona", ha defendido.

Asimismo, ha argumentado que en la actual situación económica "una inversión tan grande no es lo más oportuno". Respecto a la posibilidad de que Jose Luis Bilbao se reúna con el lehendakari o con la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha afirmado que ambos estarán "encantados" de recibirle "pero no para hablar del Guggenheim II sino para explicarle más en detalle cuál es la propuesta del Ejecutivo para la zona de Urdaibai".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento