La recuperación del Duero en Tudela (Valladolid) costará 1,5 millones y unirá las riberas con una pasarela de 112 metros

Las obras incluirán más 2,1 kilómetros de carril bici y sendas verdes y permitirá un mayor disfrute del Duero y su integración

La recuperación de las riberas del Duero en Tudela (Valladolid) supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, unirá ambas márgenes por una pasarela de 112 metros de longitud y permitirá la recuperación del río para el uso y disfrute de los ciudadanos, así como su integración en la localidad.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, y la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, han presentado hoy las obras que ambas administraciones van a ejecutar en el entorno del río en la localidad, que cuenta con una población de unos 8.500 habitantes.

La actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70 por ciento por la CHD, un 20 por ciento por la Junta y en el 10 por ciento restante por el Ayuntamiento de Tudela.

El alcalde de la localidad, Óscar Soto, ha señalado que la actuación permitirá hacer la localidad más accesible, ganar nuevos espacios y recuperar medioambientalmente esta zona, al tiempo que ha recordado que no es el primer proyecto de intervencción en las riberas para su desarrollo y recuperación.

Asimismo, ha incidido en que Tudela siempre "ha mirado al río como lugar de encuentro" y ha agradecido la colaboración entre administraciones que permite llevar a cabo la actuación.

Por su parte, María Jesús Ruiz, además de destacar esta colaboración entre administraciones, ha señalado que la Junta apuesta por el Duero a través del plan regional Valle del Duero, que tiene entre sus ejes la calidad ambiental pero también actuaciones para los próximos 10 años que permitirán, además de este aspecto medioambiental, el disfrute del río y el desarrollo socioeconómico de su entorno, por lo que "es especialmente relevante".

En este contexto, Gato ha recordado que este segundo Plan de Riberas continúa de la mano del Gobierno central y de la Junta, así como de los ayuntamientos, después de la buena experiencia del primero y ha señalado la importante implicación financiera y la facilidad en la tramitación de las obras por parte del Gobierno autonómico.

El presidente de la CHD ha hecho hincapié en que hasta el momento ya están en marcha o a punto de ver la luz obras por importe de 15 millones de euros de los más de 57 previstos, lo que supone casi el 30 por ciento de la inversión total cuando el Plan se extiende hasta 2015 por lo que ha manifestado su satisfacción por el trabajo que se lleva a cabo, con una "velocidad de crucero" y "a toda máquina".

Intervención en tudela

Los trabajos se van a desarrollar en la riberas del río Duero a su paso por Tudela, en un tramo de unos 700 metros comprendido entre el puente románico y el azud de la minicentral eléctrica situada aguas arriba del puente.

El objetivo principal de esta intervención, que una vez que se inicien las obras tendrá una duración estimada de 12 meses, es fundamentalmente potenciar el uso público de la zona de actuación como lugar de esparcimiento y ocio de los vecinos de Tudela y la integración del río, ha asegurado Gato.

De la misma forma, también se pretende que la actuación sirva para acondicionar medioambientalmente el entorno ribereño y fomentar la educación ambiental y del patrimonio histórico y cultural vinculado a las riberas del río.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de actuaciones que tendrán como una de las principales características la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Duero a la altura de la calle Santiago aguas arriba del actual puente de piedra. Se va a ejecutar una estructura de seis vanos con una longitud total de 112 metros y 2,5 metros de anchura.

Por otro lado, se ejecutará una red de carriles-bici que discurrirán a lo largo de ambas márgenes que tendrán como principal función favorecer la movilidad en el municipio. Además, en el Paseo de Requejada, en la margen izquierda, se va a instalar un carril bici de 300 metros de longitud y dos metros de anchura que unirá la pasarela peatonal con el puente de piedra.

En el Paseo de la Muralla, en la margen derecha, se instalará un carril bici de 700 metros de longitud y 2,4 metros de anchura que discurrirá a lo largo del actual paseo de hormigón. En ambos carriles se colocará la señalización vertical y horizontal necesaria.

También se instalará un paseo peatonal que discurrirá paralelo al carril bici del Paseo de la Muralla con una longitud de 700 metros y la zona exterior del paseo se revegetará con especies herbáceas de carácter rústico. Además, a lo largo del paseo se plantarán árboles propios de ribera como el álamo blanco o el fresno.

De la misma forma, se construirá una senda peatonal al borde de la ribera con una longitud de 400 metros, con una anchura máxima de 1,5 metros, que será de zahorra en los trazados que el terreno lo requiera, mientras que en el resto del trazado se mantendrá el material existente.

La actuación supondrá también la instalación de dotaciones para uso público en la zona recreativa que actualmente existe en la margen derecha del río. En concreto, se van a instalar bancos, mesas y papeleras de madera para favorecer el aprovechamiento recreativo del entorno. Asimismo, se colocarán dos casetas de madera para patos aguas arriba del embarcadero existente.

Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones de acondicionamiento ambiental en todo el tramo de actuación que consistirán en trabajos selvícolas en la masa de chopos; la extracción de los pies que se encuentren en malas condiciones y la poda de las ramas más bajas para favorecer la entrada de luz y el paso de los viandantes; y la plantación de especies arbustivas y arbóreas propias de ribera como álamos blancos, chopos, alisos, sauces, fresnos o endrinos.

Además, se llevará a cabo el desbroce selectivo de la vegetación en mal estado, se eliminará aquella vegetación que impida el paso a la senda y a los caminos peatonales y se procederá a la poda de las ramas más bajas o enfermas de los árboles para favorecer su desarrollo en altura y para facilitar el paseo por la senda.

Finalmente, se construirá una empalizada trenzada utilizando material vegetal vivo para consolidar el tramo del talud situado a la salida del canal de derivación del azud, en la margen izquierda, aguas arriba de la actuación.

Actuaciones en valladolid

En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de Valladolid ocho actuaciones que requerirán una inversión de 14 millones de euros.

En tramos urbanos, además de la recuperación e integración del río Duero a su paso por Tudela se acometerá el tratamiento de las riberas del río Pisuerga en Valladolid ( fase IV), que van más lenta por la complejidad de la actuación, y la rehabilitación de la ribera del río Pisuerga a su paso por Arroyo de La Encomienda.

Además, en tramos no urbanos se construirá una senda peatonal en las márgenes del río Duero entre Bocos y Olivares de Duero, se va a restaurar la llanura o laguna "Raso Portillo" en La Pedraja de Portillo, se va a actuar sobre las márgenes y riberas de los cursos de agua en Aldeamayor de San Martín, , se va a construir una senda en el río Cega entre Boecillo y Viana y se va a recuperar medioambientalmente el arroyo Pozo Moza en Fuensaldaña.

El II Plan de Riberas de la cuenca del Duero, firmado entre la CHD y la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo conseguir, a través de 42 actuaciones y una inversión de casi 57,2 millones, la regeneración ambiental de los ríos y sus riberas, la defensa y la recuperación de estos espacios, de gran valor natural, para el uso y disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a avenidas e inundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento