Gobierno vasco plantea la ampliación del trazado del tranvía de Vitoria por el sur, para dar servicio a 56.000 usuarios

El nuevo trazado podría necesitar una inversión de alrededor de 26 millones de euros

Gobierno vasco propone la extensión del trazado del tranvía de Vitoria por el sur de la ciudad que, con una inversión de alrededor de 26 millones de euros, incluiría nueve nuevas paradas y daría servicio a 56.000 usuarios.

En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la capital alavesa, el director de Infraestructuras del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, Jose Antonio López Ansareo, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, han presentado la extensión del tranvía hacia el sur de la ciudad.

El primer edil ha señalado que la reunión mantenida con el Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha sido una "primera toma de contacto" donde se ha trasladado al Consistorio una propuesta sobre la que trabajarán los grupos municipales para que, los acuerdos que obtengan consenso, se trasladen al Gobierno vasco para posterior estudio y análisis.

Según ha explicado, la propuesta del Ejecutivo es de "trazo grueso", ya que "aunque entra en una concreción de trazado, no entra en los detalles del estudio informativo o proyecto constructivo". "Estamos en la fase más embrionaria de la ampliación del tranvía en Vitoria", ha resaltado.

Lazcoz ha señalado que la propuesta para la zona sur de la ciudad tiene en cuenta diferentes "puntos de interés" como los datos de residentes, las instalaciones y equipamientos públicos, las universidades, edificios deportivos como la Fundación Estadio o los centros Educativos de Diocesanas.

La previsión del Ejecutivo es un trazado con nueve nuevas paradas que daría servicio a 56.000 personas y que requiere de una inversión de alrededor de 26 millones de euros, sólo para las plataformas, ya que no se incluye el coste de los convoyes.

En este sentido, ha resaltado que se han analizado también zonas como el campus universitario de la UPV/EHU, que tendrían unos usos "irregulares" porque "desde el otoño hasta la primavera las universidades podrían generar una intensidad de usos que en la época estival no se registran".

El alcalde ha indicado que el Ejecutivo ha analizado las diferentes posibilidades de trazado en la zona sur, para hacer la conexión de la parada de la calle Angulema con el nudo de la plaza Lovaina. El trazado pasa por la calle Florida, Los Herrán, el puente de Las Trianas, la calle Castro Urdiales, Nieves cano, Comandante Izarduy, paseo de la Zumaquera y calle Alava, entre otras.

Al respecto, aclaró que el parque del Prado quedará bordeado por lo que esta zona verde de la ciudad "no se tocará" y en el caso del puente de Las Trianas, el Ejecutivo plantea la construcción de un puente paralelo, ya que los estudios realizados revelan un problema de tráfico en esta zona.

Trazado "grueso"

Sin embargo, ha reiterado que se tata de un trazado "grueso", por lo que la tercera semana de julio, los grupos municipales se reunirán para consensuar las posibilidades que el Ayuntamiento quiere que se analicen, sobre le trazado propuesto.

Respecto a los plazos, el alcalde ha afirmado que espera que el acuerdo definitivo y con el trazado concreto se obtenga a finales de este año.

Lazcoz ha insistido que desde el punto de vista de los tiempos de desplazamiento, potenciales usuarios, estacionalidad y presupuesto, la propuesta es "viable".

Por otro lado, hizo referencia a los compromisos planteados por el Ayuntamiento para la ampliación de la línea denominada 'centro oeste', y ha avanzado que el Departamento de Transportes ha informado de que podría estar a disposición del Consistorio antes de finalizar el año, para realizar el mismo trabajo que con la línea sur. "Actuaremos secuencialmente con las líneas de Salburua y Zabalgana en el año 2011", avanzó.

Asimismo, ha precisado que los tiempo de ejecución implican que, una vez cerrado el trazado concreto, los trabajos administrativos de cada acuerdo supondrán dos años, y en función de la dimensión de cada trazado nuevo, podría haber "unos meses más" de ejecución de obra. En concreto, explicó que para el trazado sur se estima una ejecución de obra de dos años, por lo que si el trazado presentado hoy fuera el definitivo, estaría en servicio "de forma completa" dentro de cuatro años.

Por ello, ha anunciado que les ha pedido a los grupos municipales "corresponsabilidad en la toma de decisiones" y ha advertido que "el cumplimiento de las expectativas que se puedan generar a los vitorianos es de todos, no sólo a nivel de los Gobiernos municipal y vasco". Al respecto, ha manifestado que espera que no haya retrasos "injustificados" en la toma de decisiones para que se cumpla un calendario "lógico" de ejecución de ampliaciones del tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento