La línea de pequeños proyectos empresariales del Plan de la Minería recibe 32 solicitudes evaluables en Aragón

La línea de pequeños proyectos empresariales del Plan de la Minería recibe 32 solicitudes evaluables en Aragón, que plantean la creación de 43 puestos de trabajo y una inversión global de 9,3 millones de euros.

La línea de pequeños proyectos empresariales del Plan de la Minería recibe 32 solicitudes evaluables en Aragón, que plantean la creación de 43 puestos de trabajo y una inversión global de 9,3 millones de euros.

La nueva línea del Plan de la Minería, conocida como línea Mini-Miner, está destinada a apoyar los pequeños proyectos empresariales que se instalen o amplíen en municipios mineros y limítrofes. La Comunidad Autónoma de Aragón es una de las que más solicitudes ha presentado.

Desde que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) presentaran esta nueva línea de ayudas 45 han sido las solicitudes, de las que análisis inicial por parte del IRMC, ha dejado 32 proyectos evaluables que plantean una inversión de 9,3 millones de euros y la creación de 43 puestos de trabajo, de los que 11 serán femeninos, según un comunicado del Gobierno de Aragón.

Por localidades, 10 proyectos son de Fraga, 6 de Andorra, 3 de Alcañiz, 2 de Aguaviva, 2 de Alcorisa y 1 de Estercuel, Mas de las Matas, Foz-Calanda, Mequinenza, Utrillas, Caspe, Híjar, Aliaga y La Ginebrosa. La localidad donde más solicitudes hay es Fraga (Huesca), con 10 proyectos que plantean la creación de 14 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 2 millones de euros.

Esta nueva línea anual Mini-Miner complementa a la línea habitual de proyectos empresariales del Plan de la Minería que seguirá convocándose cada año, destinada a pequeños proyectos de los ámbitos industrial, turístico o formativo.

El presupuesto total de la línea Mini-Miner es de 15 millones de euros para todo el país, cuyo objetivo es promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno para generar actividades económicas alternativas y la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo.

A

Fondo perdido

Las ayudas de la línea Mini-Miner son a fondo perdido y a estas pueden acogerse empresas privadas, cooperativas o cualquier otra forma de asociación laboral, así como los trabajadores autónomos con un proyecto de inversión.

El destino preferible de estas ayudas son los pequeños proyectos, ya que plantean requisitos menores que las tradicionales del MINER. De este modo, la creación de empleo mínima para optar a estas ayudas es de un puesto de trabajo —que los beneficiarios deberán mantener durante al menos tres años— y la inversión mínima es de 30.000 euros para trabajadores autónomos o 120.000 euros para empresas y otras asociaciones laborales, lo que las hace ideales para el autoempleo o la ampliación de pequeños negocios ya existentes.

Además, la ayuda máxima por empresa se limita a 200.000 euros y se han ampliado los sectores subvencionables, dando entrada a actividades no industriales como centros de formación o empresas de servicios.

La gestión de las ayudas se hace de forma coordinada entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el Instituto Aragonés de Fomento como organismo colaborador en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por otro lado, tras cerrarse la convocatoria MINER 2010 (línea de ayudas tradicional a proyectos empresariales del Plan de la Minería) el pasado 18 de mayo, 25 proyectos se han presentado en la Comunidad Autónoma de Aragón. Están siendo objeto de análisis ahora por parte del IRMC, con el fin de determinar los que serán finalmente subvencionables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento