Japonés, ruso y árabe ganan terreno en la enseñanza de idiomas

Inglés y francés siguen en cabeza, pero las lenguas ‘exóticas’ van a más por las nuevas tecnologías y la dinámica del mercado laboral.
Todavía no han conseguido desbancar a clásicos como el inglés o el francés, pero están en camino. El alza en la demanda de las llamadas lenguas «exóticas», como el japonés, el árabe o el ruso, es ya un hecho en nuestra Escuela Oficial de Idiomas.Según explicó a 20 minutos la secretaria de este centro, Margarita Randón, el interés por estos idiomas ha crecido considerablemente en el último lustro. Por su parte, la directora de la Escuela de Idiomas de Málaga, Modestina Romero, explicó que la presencia de alumnos de japonés o árabe es mayor en los cursos inferiores y va menguando en los superiores, debido a la dificultad de la materia. Incluso se plantea cambiar el plan de estudios para prolongar el grado básico, ya que, sólo para aprender el alfabeto son necesarios cinco o seis meses.

Lenguas de moda

Árabe y japonés: Con 170 alumnos el primero y 85 el segundo, son los idiomas exóticos más demandados. La búsqueda de un empleo y el auge de las nuevas tecnologías tienen mucho que ver.

Ruso y griego: Este curso suman 83 estudiantes. Se trata de los típicos amantes de los idiomas.

Portugués: Los alumnos lo escogen porque lo ven parecido al español. Este año son 65. Esto mismo es lo que anima a quienes se decantan por el italiano.

Perfil del alumnado

De mañana: Universitarios, amas de casa, estudiantes de posgrado, desempleados... La mayoría se matriculan por el placer de aprender.

De tarde: La edad del alumnado baja. Los alumnos de Secundaria no podrán elegir a partir del próximo curso el mismo idioma que aprenden en clase.

Sólo un profesor para japonés

La Escuela de Idiomas tiene 5.718 alumnos matriculados este curso. Además, ofrece tutorías semanales a 1.595 estudiantes del programa That’s English y cuenta con 800 estudiantes por libre que sólo van a examinarse. Como la mayor demanda se centra en el inglés, hay 31 profesores para esta materia, frente a un único docente para japonés. En total, enseña diez idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento