Los trabajadores de Metro desconvocan la huelga hasta el próximo lunes

  • La asamblea de trabajadores decide interrumpir los paros una semana.
  • El próximo lunes se reúnen para decidir si retoman los paros el martes.
  • 2.000 expedientes a los empleados que incumplieron los mínimos.
  • CLAVES del paro | FOTOGALERÍA del caos en la capital.
Los trabajadores de Metro de Madrid, reunidos en la última asamblea.
Los trabajadores de Metro de Madrid, reunidos en la última asamblea.
JORGE PARÍS
Los trabajadores de Metro de Madrid, reunidos en la última asamblea.

La asamblea de trabajadores del Metro de Madrid acordó este lunes desconvocar la huelga del servicio hasta el próximo 12 de julio como "un ejercicio de responsabilidad dirigida al pueblo de Madrid", según manifestó el portavoz del comité huelga, Antonio Asensio. Los servicios se prestan este lunes con normalidad.

Durante la reunión, también se decidió que, en caso de no llegar a ningún acuerdo con la empresa, podrían retomarse los paros a partir del día 13 de julio, aunque esta decisión se debería adoptar en la asamblea del día precedente. Durante la asamblea de la mañana de este lunes se sometieron a votación tres propuestas diferentes y se aprobó finalmente la tercera de ellas, la planteada por el comité de huelga, que consistía en desconvocar provisionalmente los paros.

"Que esto no se tome como que los trabajadores de Metro hemos aflojado, que nos hemos rendido" comentó Asensio, a lo que añadió: "Tenemos una postura muy clara desde el primer día". Declaró además que "esto es un guante blanco a la Comunidad de Madrid".

Respecto a las peticiones por parte de la Consejería de Transportes y de la dirección de Metro para que los manifestantes desconvocasen la huelga y se sentasen a negociar, Asensio apuntó: "Nosotros nos lo hemos creído, ojalá no nos hayamos equivocado".

En cuanto a la fecha de la reunión entre patronal y trabajadores, Asensio señaló que está dispuesto "cuando ellos quieran" y, aunque mostró su preocupación por los expedientes abiertos a los trabajadores, aclaró que no condicionan "la negociación a ningún tipo de amenaza".

Además, durante el acto, el portavoz del comité de huelga enseñó el convenio colectivo de Metro de Madrid y apuntó que "es hora de que los demás cumplan su parte del trato" pues, según destacó, el convenio que lo rige "está apoyado por todas las fuerzas sindicales y fue aprobado en referéndum".

A diferencia de la anterior reunión, la asamblea de trabajadores de Metro se reunió a puerta cerrada para evitar "conflictos" con la prensa, según comentó el citado portavoz, que pidió disculpas por ello a los medios.

Los trabajadores que se reunieron por la tarde en una segunda sesión de asamblea ratificaron por mayoría la propuesta del Comité desconvocar los paros hasta el próximo lunes. Esta propuesta incluye una convocatoria de paros en días alternos a partir del próximo martes, 13 de julio.

Incumplimiento de los servicios mínimos

Los empleados del Metro de Madrid empezaron esta huelga el pasado lunes, 28 de junio, para evitar que se les aplique la rebaja salarial del 5% que la Comunidad de Madrid ha acordado realizar a los empleados de empresas públicas con el fin de paliar el déficit económico.

Los días 29 y 30 de junio el comité de huelga decidió incumplir los servicios mínimos -establecidos por la Comunidad en un 50%- lo que, según expresó Asensio, ha provocado hasta ahora la apertura de 2.000 expedientes por parte de la empresa, que en todo este tiempo se ha reunido solo dos veces con los sindicatos, sin haber alcanzado acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento