El metro madrileño funciona con normalidad, pero podría retomarse la huelga

Miles de personas han utilizado este jueves el metro durante la cuarta jornada de huelga de los trabajadores del suburbano.
Miles de personas han utilizado este jueves el metro durante la cuarta jornada de huelga de los trabajadores del suburbano.
Zipi / EFE
Miles de personas han utilizado este jueves el metro durante la cuarta jornada de huelga de los trabajadores del suburbano.

Tras la tregua del fin de semana, Metro de Madrid afronta una semana incierta donde la huelga podría retomarse a partir del martes si los trabajadores de la compañía así lo deciden este lunes en asamblea, y después de dos días en los que sindicatos y dirección no han retomado el diálogo.

De momento, el metro ha comenzado a funcionar esta mañana con normalidad, aunque en las pantallas informativas del suburbano se recordaba que hay una convocatoria de huelga indefinida y que los servicios mínimos garantizan el funcionamiento de, al menos, el 50 % de los trenes. Metro de Madrid ha confirmado a 20minutos.es que hoy "se está al 100 por 100";  pero que el aviso de huelga sigue activo "para informar al usuario, por si algún trabajador decide proseguir la huelga y no sale algún tren".

Los empleados del suburbano madrileño decidirán en asambleas de mañana (10.00) y tarde (18.00) si retoman la huelga o la desconvocan, pero sin descartar el volver al incumplimiento de los servicios mínimos. Esto, tras un fin de semana en el que los trenes han circulado con normalidad, sin movilizaciones ni contactos entre el comité de huelga y Metro.

La última reunión entre las partes se produjo el pasado viernes, día en el que, como el jueves, los trabajadores cumplieron los servicios mínimos fijados en el cincuenta por ciento.

El comité lamenta que la dirección de Metro no haya aprovechado el fin de semana para desarrollar una propuesta que pueda llevar a las asambleas de hoy ante la plantilla, formada por 7.600 empleados.

No obstante, el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, dijo la semana pasada que no quieren negociar con la presión de una convocatoria de huelga en el ambiente.

Los trabajadores de Metro fueron llamados a la huelga para protestar por la decisión de la Comunidad de Madrid de extender a los empleados de empresas públicas la medida del Gobierno central de recortar un cinco por ciento el salario a los funcionarios, debido a la crisis económica.

La convocatoria de huelga arrancó el pasado lunes con servicios mínimos, que no se cumplieron el martes y miércoles, cuando el paro fue total y complicaron la movilidad de los aproximadamente dos millones de ciudadanos que utilizan a diario el Metro.

Preparados para lo peor

Si finalmente se repitiera la situación del martes y el miércoles, y volviera, en palabras del consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, "la huelga salvaje", la Comunidad está preparada con una flota de 250 autobuses privados que recorrerían en superficie el itinerario que hacen las líneas de Metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento