Metro vuelve a la normalidad este sábado, y el lunes se decidirá  si prosigue la huelga

El Metro de Madrid durante una jornada de huelga.
El Metro de Madrid durante una jornada de huelga.
Zipi / EFE
El Metro de Madrid durante una jornada de huelga.

Metro de Madrid ha vuelto a la normalidad este sábado, y seguirá así hasta el lunes, día en que los trabajadores de la compañía se volverán a reunir en Asamblea para decidir si van a continuar con la huelga indefinida después de estos tres días de tregua donde sindicatos y dirección intentarán continuar con el diálogo.

Tras una semana con 3 días de jornadas con servicios mínimos y 2 donde la red de Metro se tuvo que cerrar ante el incumplimiento de los mismos, los trabajadores tomaron el miércoles la decisión de dejar estos tres días sin huelga para "dar un respiro a los madrileños" e intentar acercar posturas con la dirección de la compañía.

Y eso que durante la votación de la propuesta del Comité de huelga, muchos empleados recordaron que este fin de semana es la celebración del Orgullo Gay y podía ser un buen motivo para meter presión al Gobierno regional, que está dispuesto "sí o sí" a hacer efectiva la rebaja salarial a los trabajadores de Metro.

De momento, han tenido lugar dos encuentros, jueves y viernes, y aunque ha habido diálogo, en ambas ocasiones se ha salido sin acuerdo, por un lado, porque para negociar la empresa pone como condición la desconvocatoria de huelga indefinida, y por otro, porque los sindicatos proponen estudiar todos los conceptos, incluidos masa salarial, para ver la fórmula más idónea de "ahorro".

El lunes, en asamblea a las 10 y las 18 horas, los trabajadores decidirán qué hacer, si continuar con los paros, o desconvocarlos, sin descartar en ningún caso volver a recurrir al incumplimiento de los servicios mínimos, que, a su juicio, son "abusivos".

En todo caso, si finalmente se repitiera la situación del martes y el miércoles, la Comunidad está preparada con una flota de 250 autobuses privados que recorrerían en superficie el itinerario que hacen las líneas de Metro.

Vía de diálogo

Pero la dirección de Metro de Madrid ha abierto este viernes una vía de diálogo con los sindicatos que podría permitirles presentar una propuesta de ahorro alternativa a la reducción salarial del 5%. Metro niega que esté "negociando", pero se ha sentado durante más de tres horas con los cinco sindicatos representados, y se ha comprometido a entregarles la documentación que piden sobre los "gastos de personal" de la empresa.

Según ha explicado Teodoro Piñuelas, secretario general de UGT en Metro, los sindicatos necesitan esa documentación para elaborar una propuesta de ahorro que suponga "no tener que tocar" los salarios de los trabajadores, sino recortar otros conceptos, como por ejemplo las horas extraordinarias.

El diálogo abierto por la empresa lo ha avalado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha manifestado la "total flexibilidad" de la Comunidad de Madrid para que la rebaja del 5% se aplique de forma consensuada con los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento